Coronavirus

Sanidad desaconseja hacerse PCR para pasar una Navidad en familia, “dan una falsa sensación de seguridad”

El Gobierno valenciano endurecerá las medidas adoptadas para las próximas fiestas si aumentan los casos la próxima semana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con la consellera de Sanidad, Ana Barceló
El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con la consellera de Sanidad, Ana BarcelóJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

La consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Ana Barceló, no ha descartado hoy que las medidas restrictivas de cara a la Navidad puede endurecerse “si la situación epidemiológica empeorara”. Durante una entrevista en Àpunt, ha recordado que habrá que esperar a la semana que viene para comprobar los efectos que haya podido tener el puente en el número de los contagios.

Ha indicado que tras el puente del 9 de octubre se dispararon los casos, si bien es cierto que entonces no estábamos en estado de alarma ni había cierre perimetral en la Comunitat Valenciana. “Esperemos que estas medidas hayan surtido efecto”.

Se ha mostrado además muy preocupada porque “nos está costando muchísimo doblegar el número de casos, si bien es cierto que no están aumentando como en otras partes de España, no conseguimos que desciendan mucho, es una bajada con cuentagotas”.

“Tenemos que seguir insistiendo en las restricciones, pq en algún momento se puede disparar la transmisión y volver a estar en una situación muy complicada. No conocemos el comportamiento del virus, pero sí sabemos que no conoce de edades, ni territorios, ni ciudades”.

La PCR, “una falsa sensación de seguridad”

Realizarse una prueba PCR para poder acudir a la cena de Nochebuena o la comida de Navidad con tranquilidad, no es una buena idea, según Ana Barceló.

La consellera ha recordado que la PCR es una “foto fija” y que puede provocar una “falsa sensación de seguridad”, ya que puede ser asintomático o estar incubando el virus. Preguntada sobre los test de anticuerpos que ya se pueden adquirir en las farmacias de la Comunitat Valenciana, ha recordado que dicha prueba solo indica si se ha pasado la enfermedad y en el caso de que fuera positivo habría que realizar una prueba PCR.

“Las PCR solo deben realizarse por recomendación médica, nos preocupa que estos test no se sepan interpretar adecuadamente”, ha indicado la consellera.