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Economía

La pandemia agudiza el ingenio: el comercio se adapta a la covid

La mitad de los comerciantes valencianos se han adaptado a la nueva normalidad y aseguran estar preparados para seguir así

El pequeño comercio valenciano no cerrará a mediodía
El pequeño comercio valenciano no cerrará a mediodíaManuel BruqueEFE

El mundo que dejamos atrás el pasado 14 de marzo cuando empezó el confinamiento, ha cambiado de manera radical y, muy probablemente, nunca volverá a ser igual. Aquel día los comercios de la Comunitat Valenciana bajaron las persianas sin saber qué iba a ser de ellos, cómo iban a hacer frente a una situación tan inédita y catastrófica.

Pero, como dice el refrán, «el hambre agudiza el ingenio», en este caso la pandemia. Y los comerciantes valencianos han sabido idear nuevas maneras de seguir haciendo funcionar sus negocios. Tanto es así que la mitad de ellos aseguran haberse adaptado a la nueva normalidad y estar preparados para continuar con las actuales medidas restrictivas o, incluso, mayores.

Así se desprende de una encuesta realizada por la oficina Pateco de la Cámara de Comercio de la Comunitat a los comercios durante la segunda quincena de noviembre, según la cual la digitalización se ha convertido en una prioridad para el comercio minorista.

Seis de cada diez consideran que para mantener sus negocios en los próximos meses deben continuar trabajando en su transformación digital. De ahí que muestren especial interés en mejorar la web del negocio, vender a través de su propia web o mejorar el servicio de entrega a domicilio como medidas para hacer frente a la nueva situación del comercio.

De los resultados de la encuesta se extraen los aspectos que reflejan la capacidad de los comerciantes para adaptarse a los cambios del entorno y los retos que se plantean de cara al futuro inmediato. Además de la digitalización, aspectos como la adaptación al cliente y la mejora del servicio son esenciales para afrontar el periodo de incertidumbre que está viviendo el sector.

Los comerciantes encuestados, cuyo perfil responde mayoritariamente al de profesional autónomo con un único punto de venta, han optado por poner en marcha iniciativas sencillas pero rápidas y fáciles de implementar en sus negocios para afrontar la situación de pandemia y nueva normalidad.

Iniciativas como recoger pedidos telefónicos o a través de WhatsApp, adaptar sus horarios y flexibilizarlos para adaptarse a sus clientes o dar un impulso al servicio a domicilio, han servido para continuar atendiendo a sus clientes en las mejores condiciones.

Los comerciantes valencianos señalan que el futuro sigue siendo incierto y siguen angustiados porque esta situación se está prolongando en el tiempo. Las medidas adoptadas durante estos meses son un ejemplo de adaptación del sector a unas circunstancias a las que no se habían enfrentado anteriormente.

La mitad de los encuestados han aprovechado para adaptarse a la nueva normalidad y se han sentido preparados ante las nuevas medidas restrictivas.

Desde la Oficina Pateco se ponen a disposición de los comerciantes de la Comunitat Valenciana recursos y herramientas para seguir avanzando en la digitalización de sus negocios. En este sentido, los comerciantes disponen del sitio web www.retaildigital.es.

Retail Digital se ha concebido como una plataforma para favorecer y promover el comercio electrónico, el uso de las Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC) y la digitalización por parte de las pymes