Toros

García Berlanga también será homenajeado por el mundo del toro

El cineasta hizo un guiño al festejo popular introduciendo es sus películas imágenes de encierros y exhibiciones taurinas

Luis García Berlanga y Alfredo Landa en un momento del rodaje de la película 'La vaquilla'.
Luis García Berlanga y Alfredo Landa en un momento del rodaje de la película 'La vaquilla'.Berlanga Film MuseumInstituto Valenciano de cultura

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la Generalitat Valenciana ha declarado 2021 como el Año Berlanga. Y no sólo la ciudad del Turia acogerá la gala de entrega de los Premios Goya, máximo galardón del cine español, sino que se celebrarán distintos actos y eventos en los que se recordará la faceta taurina de quien fue uno de los más brillantes y geniales cineastas de nuestro país.

La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana también quiere adherirse a estas celebraciones, puesto que Berlanga hizo así mismo un guiño al festejo popular introduciendo en sus películas imágenes de encierros y exhibiciones taurinas populares, por lo que esta entidad diseñará un programa cultural que vincula la estrecha relación de este director de cine con la tauromaquia y Valencia.

En su obra abundan los guiños y las alusiones, siempre positivas y favorables, a los toros, su mundo y trascendencia. En “Calabuch”, por ejemplo, su cuarto largometraje, rodado en 1956, uno de los protagonistas era un torero ambulante, interpretado genialmente por José Luis Ozores, que iba de pueblo en pueblo con su toro -Bocanegra, hijo de Planetario-, siendo el diestro castellonense Pepe Luis Ramírez quien le asesoró sobre la materia y dobló en las secuenciasen las que intervenía el toro; en Patrimonio nacional, se deja constancia de la costumbre de acudir de manera ineludible a la Corrida de Beneficencia, tenida como uno de los actos sociales de más trascendencia y relevancia de cada año.

En “París-Tombuctú” deja bien claro que en España la fiesta de los toros le gusta a todo el mundo, menos a cuatro mentecatos, mientras que en “La vaquilla” refleja no sólo su debilidad por los toros sino la pasión que despiertan en España, siendo metáfora y símbolo de nuestro país el cadáver de aquel animal, muerto en tierra de nadie y cuya lidia en un ruedo acercaba y reconciliaba a dos bandos que se estaban matando a tiros en una guerra civil que se paraba para la celebración de una novillada.