Coronavirus

Política

Antifraude investiga la compra de material sanitario a través de un empresario chino por parte del Gobierno valenciano

Chen Wu Keping facturó 39 millones de euros a las arcas de la Generalitat

Durante los primeros meses de la pandemia llegaron decenas de vuelos con material sanitario fletados en China
Durante los primeros meses de la pandemia llegaron decenas de vuelos con material sanitario fletados en ChinaJuan Carlos CárdenasEFE

La Agencia Valenciana Antifraude abrió este verano una investigación sobre la compra de material sanitario realizada por el Gobierno valenciano a principios de la pandemia a través de procedimientos de emergencia. Tal y como adelantó La Razón en aquel momento, Antifraude abrió en agosto sendas investigaciones por este concepto y por la gestión de la pandemia en las residencias de la tercera edad.

La entidad fiscalizadora, dirigida por Joan Llinares, afina ahora su lupa y se centra en los expedientes de las compras realizadas a través del empresario Chen Wu Keping, residente en Ontinyent y propietario de la firma Comité Textil S.L. Tal y como publica El Mundo, la Agencia solicitó el pasado mes de noviembre los expedientes de estas transacciones, por las que el empresario chino se embolsó 39 millones de euros.

La directora general de Economía, Rebeca Torró (PSPV), fue el enlace entre el empresario y la Generalitat valenciana. En aquel momento, Torró hacía gala en las entrevistas de que ella conocía a Chen Wu Keping de su época en el Ayuntamiento de la localidad valenciana y se puso en contacto con él para acceder a material sanitario procedente de China.

Según publica El Mundo, el 17 de marzo, la Generalitat Valenciana firmó con el empresario chino el primer contrato con el objetivo de recibir el material para la llegada de ocho aviones con un coste por cada vuelo de 912.000 euros. Luego, recibió 7,5 millones para fletar 4 barcos con más material sanitario. Chen Wu Keping, dueño del Centro Comercial El Teler de la localidad valenciana de Ontinyent, facturó 39 millones al erario público con su sociedad Comité Textil.

Según las fuentes consultadas por este periódico, Antifraude estaría investigando estos contratos para averiguar por qué cobró el empresario de Ontinyent si en las facturas de las compras aparecen todos los gastos de aduanas y transitarios pagados por la Generalitat valenciana.

Comisión de Investigación en Les Corts

El PP pidió ayer una comisión de investigación en Les Corts sobre la utilización del procedimiento de emergencia en la contratación pública, en particular sobre los hospitales de campaña y el gasto de la Generalitat en los aviones con material sanitario fletados por un empresario.

Así lo anunció la portavoz ‘popular’ adjunta, Elena Bastidas, advirtiendo que los tres hospitales de campaña “no están siendo utilizados para ningún uso que se sepa” en València, Alicante y Castelló.

“Los hospitales de campaña son un ‘fake’ que demuestran el fracaso de Ximo Puig --’president’ de la Generalitat y líder del PSPV-- que podrían haber supuesto un coste de hasta 16 millones para infraestructuras ruinosas que pagan de su bolsillo quienes no llegan a final de mes”, denunció en la rueda de prensa tras la junta de síndics.

Respecto a la operación ‘Ruta de la seda’, con material sanitario desde China, la diputada del PP alertó de que hay envíos de material frente al Covid por 39 millones de euros, en vuelos fletados por un empresario chino que han generado “muchas dudas”.