Coronavirus

¿Qué es un núcleo familiar y cuántos pueden reunirse en Navidad?

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, recomienda que en estos días se reúnan como mucho dos núcleos familiares

Hay que respetar una serie de consejos que no por repetidos dejan de ser pertinentes en las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes: mascarilla, distancia, higiene, grupos reducidos y, siempre que se pueda, buscar lugares ventilados
Hay que respetar una serie de consejos que no por repetidos dejan de ser pertinentes en las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes: mascarilla, distancia, higiene, grupos reducidos y, siempre que se pueda, buscar lugares ventiladosElvira Urquijo A.EFE

En los últimos días las palabras “núcleo familiar” o “núcleo de convivencia” han sido de las más repetidas para referirse a las personas que pueden reunirse durante esta semana que se aproximan para celebrar Noche Buena, Navidad, Año Nuevo y Reyes, y de dónde deben proceder.

Un “núcleo familiar o de convivencia” son las personas que viven en una misma casa. A pesar de que el año pasado existían restricciones a este respecto y solo podían reunirse seis personas para comer o cenar que pertenecieran a dos núcleos familiares distintos, para este año no existe ninguna restricción en este sentido. Sin embargo, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, recomienda que no se reúnan más de dos núcleos familiares. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, por su parte, recomendó que estos encuentros no superen las doce personas.

Por lo tanto, un núcleo familiar son única y exclusivamente las personas que viven bajo el mismo techo, no son los miembros de una familia.

Lo que se pretende es reunir la menor cantidad posible de núcleos de posibles contagios.

En cualquier caso, sean los comensales que sean, los expertos recomiendan que no se dejen de cumplir las normas sanitarias que se vienen aconsejando desde el principio de la pandemia: mascarilla durante todo el tiempo que se permanezca en la mesa (solo se puede retirar para comer y beber); distancia de seguridad (2 metros); higiene de manos; mantener el espacio ventilado.

Se trata de unos sencillos consejos que pueden salvar muchas vidas durante estos días.

Aunque por el momento no existe ninguna restricción para las fiestas, cabe la posibilidad de que esta tarde durante la Conferencia de Presidentes se decidan nuevas medidas.