Coronavirus

¿Qué multa conlleva el incumplimiento de las restricciones de Navidad?

El Gobierno valenciano prevé sanciones por reuniones no autorizadas que van desde los 600 a los

El presidente Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa en la que informaron que la Comunitat Valenciana va a limitar las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas
El presidente Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa en la que informaron que la Comunitat Valenciana va a limitar las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personasManuel BruqueAgencia EFE

El Gobierno valenciano confía en la responsabilidad ciudadana para que se cumplan las últimas limitaciones anunciadas para las fiestas de Navidad.Se cansan de repetirlo, ni se puede poner un policía en cada puerta, ni se puede controlar a cinco millones de valencianos.

Durante los próximos días insistirán en que los datos no son buenos, en que la vacuna llegará pronto y se flexibilizarán las medidas, pero también multarán a aquellos que pongan en riesgo a los demás.

El pasado mes de julio aprobó un decreto donde se regula el régimen sancionador. Se hizo lo más amplio posible para que tuviesen cabida las situaciones que pudiesen producirse a lo largo de la pandemia. Así, en los artículos 5 y 6 de este decreto se recoge como infracción grave «la organización o participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto equivalente, privado o público, en espacios privados o públicos, que impliquen una aglomeración o agrupación de personas cuando se constate por la autoridad inspectora que impiden o dificultan la adopción de las medidas sanitarias de prevención o del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal». La infracción además, sería calificada de «muy grave» si hay presentes menores de edad y/o personas mayores de 65 años».

Por tanto, sería este último supuesto el que se produciría en la gran mayoría de reuniones familiares que se celebran en Navidad y que implican una infracción de 30.001 a 60.000 euros. En el que caso de que se declare como infracción grave la multa sería de 601 a 30.000 euros.

La Policía Nacional ha interpuesto alrededor de 50.000 propuestas de sanción por incumplimientos de las normas sanitarias en la Comunitat Valenciana durante este segundo estado de alarma por la pandemia de coronavirus, que se decretó a finales de octubre. La mayoría de sanciones han sido por no usar mascarilla y por incumplir la restricción de la movilidad nocturna.

La delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, trasladado a los mandos policiales que va a haber «tolerancia cero» con el incumplimiento de estas normas.

Más de 2.000 contagios al día

La Comunitat Valenciana volvió ayer a registrar ayer 2.189 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 126.256 personas.

Además, se produjeron 18 nuevos fallecimientos, por lo que el total de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia es de 2.718 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.154 personas ingresadas, de las cuales 221 están en la UCI. Es el único dato positivo, dado que son cuatro personas menos que el jueves.