Educación

Las escuelas infantiles piden financiación del Gobierno para ofrecer plazas gratuitas

Defienden que la red de centros está preparada para cumplir con el objetivo de a Lomloe sin necesidad de construir nuevas instalaciones

La red de centros infantiles en la Comunitat Valenciana está formada por 960 escuelas infantiles, en su mayoría formada por mujeres autónomas y microempresas
La red de centros infantiles en la Comunitat Valenciana está formada por 960 escuelas infantiles, en su mayoría formada por mujeres autónomas y microempresasServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Las Asociaciones de Centros de 0 a 3 años de la Comunitat Valenciana a través de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein), solicitan al Gobierno central que articule un mecanismo para que los centros de educación infantil existentes puedan ofertar las plazas gratuitas, tal y como recoge la nueva Ley de Educación, la Lomloe.

Explican que la actual red de centros está formada por 960 escuelas infantiles, en su mayoría formada por mujeres autónomas y microempresas, y se preguntan por qué se plantean crear más centros, si con la red actual existe un porcentaje elevado de plazas vacantes.

Defienden que estos centros dan un servicio educativo y colaboran con las administraciones en la gestión de las bonificaciones, tramitación de las plazas y con los servicios de inspección. «En ellos trabajan 4.800 profesionales altamente cualificados y con preparación y experiencia específica para este tramo educativo» e insisten en que los colegios, «no están preparados en cuanto a instalaciones ni personal».

Negociaciones

Fenacein ha trabajado para conseguir que el articulado de la Lomloe permitiese que la red actual de centros de 0 a 3 años pueda ofrecer plazas gratuitas, sin inversión en nuevas infraestructuras y de forma inmediata para el próximo curso escolar. “No es necesario crear nuevos centros, para acabar con los ya existentes. Y sí es el momento de ayudar a las familias. Una verdadera apuesta por la gratuidad del ciclo supondrían también un impulso a la conciliación familiar y laboral, al tiempo que se fomenta la escolarización temprana de 0 a 3 años”. Apuntan además a que, de esta forma, la escolarización gratuita podría hacerse realidad el próximo curso.