Corts Valencianes

Cs se abstiene en los Presupuestos porque no se bajan los impuestos

El presidente valenciano, Ximo Puig, valora que el Presupuesto vaya “más allá de las fronteras” del Consell

El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó a su salida del Palau de la Generalitat tras mantener una reunión privada con el presidente Ximo Puig para abordar el posible apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos autonómicos para 2021, el pasado lunes
El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó a su salida del Palau de la Generalitat tras mantener una reunión privada con el presidente Ximo Puig para abordar el posible apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos autonómicos para 2021, el pasado lunesKai FörsterlingEFE

El pleno de Les Corts Valencianes aprobó hoy, con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, la abstención de Ciudadanos, y en contra del PP y Vox, los Presupuestos de la Generalitat para 2021, que ascienden a 25.627 millones y crecen un 11′3 por ciento sobre los de este año.

Ciudadanos, que no presentó enmienda de totalidad y en los últimos días se movía entre el voto afirmativo y la abstención a estas cuentas después de que el Botànic -que no necesitaba sus votos para aprobarlas- le haya aceptado propuestas, finalmente se abstuvo, porque en la ley de Acompañamiento no les han aprobado su rebaja fiscal y entendían que la negociación de las dos leyes era conjunta.

El partido de Toni Cantó sí votó en contra de la Ley de Acompañamiento, igual que el PP y Vox.

Además, el pleno de Les Corts Valencianes ha convalidado el decreto ley del Consell que modifica los Presupuestos de la Generalitat de 2020 para actualizar los salarios de los empleados públicos y altos cargos del Consell, e incrementarlos un 2 por ciento con efectos del pasado 1 de enero.

Asimismo, ha recibido los votos favorables de los tres partidos que conforman Botànic, y la abstención de la oposición.

Puig lo valora como “muy positivo”

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado que los Presupuestos autonómicos para 2021 son los que han logrado el mayor apoyo en la historia del autogobierno de la Comunitat, y ha considerado “muy positivo” haber conseguido que estas cuentas vayan “más allá de las fronteras del gobierno”.

Tras dar las gracias “a todos los grupos que han hecho posible que estemos ante el presupuesto con más apoyo de la historia del autogobierno”, Puig ha defendido que estas cuentas son las necesarias “para ese objetivo común que es superar la pandemia y reactivar la economía desde la inclusión social”.

Ha reconocido que le hubiera gustado que estos presupuestos contaran con más apoyo parlamentario, y ha señalado que han estado cerca de llegar aun acuerdo más allá de lo que se ha alcanzado con Ciudadanos, pero finalmente no ha sido posible.

No obstante, ha considerado que la abstención representa una parte de acuerdo, y ha afirmado que ha habido “una voluntad de entendimiento” y existe “un camino abierto para acabar con el frentismo”.

”Todos querríamos que nuestras posiciones tuvieran más apoyo pero esa es la realidad y lo vivo desde la humildad y sabiendo que de lo que se trata es de ir sumando día a día”, ha manifestado el presidente.

También le hubiera gustado que el PP se hubiera sumado al acuerdo, y ha lamentado que más allá de los discursos de la síndica parlamentaria de este grupo, Isabel Bonig, “la realidad es que no ha habido ningún intento serio” de negociar por parte de este partido.

Durante la explicación de voto de los Presupuestos, Bonig ha acusado a Puig no haber querido sumar, a pesar de que el PP le ha brindado un “apoyo sincero” y se ha preguntado que más hubiera podido hacer, cuando el presidente “ni siquiera ha tenido la dignidad de descolgar el teléfono para llamar a la líder de la oposición”.