Coronavirus
La vacuna llega con la imparable subida de las hospitalizaciones, un 30% en diez días
La Guardia Civil y la Policía Nacional escoltará las dosis que llegan hoy a siete residencias
Las primeras vacunas comenzarán a administrarse hoy en siete residencias. Será la imagen más esperada de esta Navidad y por qué no decirlo, de este 2020.
Sin embargo, la situación de la pandemia es complicada. La última cifra de fallecidos, actualizada el pasado 23 de diciembre, asciende a 2.792 personas. Además, la presión hospitalaria sigue en aumento.
Según los datos proporcionados ayer, en los hospitales hay 1.544 personas ingresadas por covid, 246 en la UCI. Se trata de un 30 por ciento más que hace diez días, cuando había 1.116 hospitalizados, 222 en la UCI.
Con excepción de los días después de los festivos en los que se realizan menos test, los contagios superan desde hace semanas los 1.500. Ayer, fueron 1.061. En total la Conselleria cifra en 137.476 personas el número de positivos detectados.
Cerca del 85 por ciento de las defunciones registradas en la Comunitat a causa del coronavirus corresponde a personas mayores de 70 años, mientras que, del total de fallecidos, el 56,7 por ciento ha sido de hombres y el 43,3 por ciento de mujeres, según recoge Efe.
Las estadísticas reflejan que han sido 1.142 las personas de entre 80 y 89 años las que han fallecido a causa de la covid desde marzo, a las que sigue la franja de edad de 70 a 79 años, con 713 muertes; la de 90 o más años, con 512 decesos; y la que comprende de los 60 a 69 años, con 291 fallecimientos.
Además, ha acabado con la vida de 90 valencianos de entre 50 y 59 años; de 31 personas de entre 40 y 49 años; de 10 valencianos de entre 30 y 39 años; de 2 de entre 20 y 29 años, y de 1 en la franja de 10 a 19 años.
Esta es la fotografía del estado de la pandemia en la Comunitat Valenciana. La vacuna será, de momento, una medida paliativa, puesto que solo alcanzará a los grupos más vulnerables: residentes, personal sanitario y dependientes no institucionalizados. Este es el orden marcado por el Ministerio de Sanidad.
La previsión de la Conselleria es que durante el primer trimestre de 2021 se administren 377.000 dosis de la vacuna Pfizer. Es la única de la que se puede hablar con seguridad.
Medidas de seguridad
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional escoltarán la llegada de las primeras vacunas para garantizar que se empiece con el proceso de vacunación en siete residencias. Todas ellas libres de covid o sin casos desde hace, al menos, 90 días.
Están ubicadas en las localidades de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Rafelbunyol, Benissanó, Almassora y Borriana, donde se vacunará a las personas de estos centros que así lo hayan autorizado.
La previsión es que las más de 50.000 personas, entre trabajadores y residentes, que conviven en las residencias puedan estar vacunadas a lo largo de enero.
Tampoco se informará de los puntos de recepción de las vacunas para garantizar la seguridad ni tampoco de dónde se conservarán las que vayan llegando.
La escolta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se realizará también hasta las residencias.
Esta primera remesa de vacunas se remitirán refrigeradas por lo que el operativo montado por la Conselleria de Sanidad implica el mantenimiento de la cadena de frío (entre 2 y 8 grados) hasta su correcta administración.
A partir del mañana, se producirán las entregas semanalmente y con una media aproximada de 31.000 dosis.
Estas entregas se realizarán en tres puntos de la Comunitat, ubicados en Alicante, Castellón y Valencia, desde donde se gestionará el transporte hasta los puntos de vacunación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar