Solidaridad

Navidades de cuchara para 10.000 alicantinos

Alicante Gastronómica Solidaria lleva toda la pandemia repartiendo comida con la colaboración de reputados chefs

Ferdinando Bernardi, de Orobianco (Calpe) y Joaquin Baeza de Baeza&Rufete (alicante). Dos "Estella Michelin" que colaboran en Alicante Gastronómica Solidaria
Ferdinando Bernardi, de Orobianco (Calpe) y Joaquin Baeza de Baeza&Rufete (alicante). Dos "Estella Michelin" que colaboran en Alicante Gastronómica SolidariaLa RazónLa Razón

«Llevar esperanza y una sonrisa a quienes peor lo están pasando». Este es el objetivo de Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) que se ha tomado al pie de la letra el refrán que dice que las penas con pan, son menos.

El presidente de esta entidad, Carlos Baño, explica que esta «revolución solidaria» continuará durante toda la Navidad y se seguirá cocinando para distribuir cerca de 10.000 menús navideños entre los colectivos más vulnerables.

Voluntarios y alumnos de la Escuela de formación Alicante Gastronómica Solidaria y el apoyo de la Cámara de Comercio de Alicante, así como de los productores locales son las claves de este proyecto.

Cocido de pelota, turrón de Xixona y Alicante, donada por Turrones Pablo Garrigós, la uva del Consejo Regulador de la DO Uva del Vinalopó o el panettone del maestro Paco Torreblanca son algunos de los ejemplos de los colaboradores que hacen posible esta iniciativa. Productos de primera y elaborados bajo la dirección de los «estrellas Michelin» Ferdinando Bernardi, de Orobianco (Calpe) y Joaquín Baeza, de Baeza&Rufete (Alicante).

Alicante Gastronómica Solidaria nace como una iniciativa de la sociedad civil, con el apoyo de las Administraciones públicas, para proporcionar comida a los colectivos más desfavorecidos. Por ello, se decidieron poner todos los recursos de una feria de referencia como es Alicante Gastronómica al servicio de los más necesitados.

Desde que comenzó la pandemia se han repartido más de 210.000 menús en el que han colaborado más de 800 voluntarios y más de 300 empresas que han colaborado para llegar a 35 municipios alicantinos.

«Este es el balance de una iniciativa que ha puesto de relieve el carácter hospitalario, solidario y comprometido de la hostelería y la restauración».

Formación para todos

El proyecto de Alicante Gastronómica Solidaria se complementa con un programa formativo en materia de hostelería y restauración, orientado a las personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que se puso en marcha en el mes de octubre. «Contribuimos a la formación de profesionales cualificados, ofreciendo un horizonte laboral y colaborando en la dinamización de un sector tan golpeado por la crisis de la covid».

Para la puesta en marcha de los citados planes, articulados a través de los cursos PICE de la Cámara de Comercio de Alicante, se ha priorizado a la población en mayor riesgo de vulnerabilidad para acceder a un empleo, como es el caso de jóvenes sin experiencia de entre 16 y 30 años, que han recibido formación como auxiliares de cocina y dependientes de carnicería.

Las personas beneficiarias de los planes de formación y empleo, bajo la tutela de profesionales cualificados para ello, han seguido cocinando y preparando menús solidarios; al tiempo que se está generando empleo en un sector tan dañado por esta crisis como el de la restauración.

Igualmente, en el mes de octubre se iniciaron los cursos de formación con empresas, como es el caso de Carrefour, con quien se ha llegado a un acuerdo para contratar al menos el 50 por ciento del alumnado.

«Es lo que hemos denominado segunda reconversión de Alicante Gastronómica. Ante la realidad socioeconómica derivada de la crisis sanitaria estamos trabajando en una doble vertiente asistencial y formativa».

En este marco, AGS ha puesto en marcha una campaña de apoyo al sector de la hostelería y la restauración bajo el lema «Para Volver a Volver. Necesitamos que vuelvas» que ya está activa a través de las redes sociales y soportes online. «Es nuestro granito de arena en apoyo a uno a de los sectores que peor lo está pasando, pero sobre todo devolverles toda la solidaridad han demostrada hacia las personas más desfavorecidas».