Tecnología

La industria encara sus retos tecnológicos con la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas

La Politécnica lidera el proyecto europeo Assist-IoT

El número de dispositivos industriales conectados al Internet de las Cosas alcanzará los 36,8 mil millones en 2025
El número de dispositivos industriales conectados al Internet de las Cosas alcanzará los 36,8 mil millones en 2025larazon

Avanzar en la interacción hombre-máquina, aprovechando el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) y preparar a la Industria para encarar sus próximos retos tecnológicos de la mano de técnicas como 5G o blockchain son los objetivos del proyecto europeo ASSIST-IoT que lidera la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Financiado por la Unión Europea, el proyecto creará una arquitectura de referencia para la nueva generación de IoT, que se validará en pilotos que prevén mejorar el rendimiento y producción de las terminales portuarias, aumentar la seguridad laboral en la construcción y optimizar el diagnóstico de fallos en vehículos.

Tecnologías y dispositivos que hablan entre sí

Según un estudio reciente de Juniper Research, el número de dispositivos industriales conectados al Internet de las Cosas alcanzará los 36,8 mil millones en 2025 –hoy es de 17,7 mil millones-, pero muchos utilizan sus propias plataformas, con lo que la interoperabilidad, la conexión entre ellos es muy compleja.

Igualmente, las tecnologías de ese campo existentes en este momento no son capaces de dar respuesta a los desafíos planteados, por ejemplo, por las tendencias de realidad aumentada o seguridad extrema en las transacciones.

El catedrático del Departamento de Comunicaciones de la UPV Carlos Palau explica a EFE que el proyecto busca “desarrollar nuevas soluciones, basadas en Inteligencia Artificial, que faciliten que la nueva generación de tecnologías y dispositivos ‘hablen entre sí’ para ofrecer servicios de valor añadido centrados en el usuario”.

“El trabajo se centrará en el desarrollo de una arquitectura de referencia que será validada en entornos portuarios, industria automovilística y construcción, en este último caso para mejorar la seguridad laboral de los trabajadores mediante dispositivo IoT inteligentes”, agrega.

Terminales de contenedores más eficientes

Los socios del proyecto trabajarán en el desarrollo de diferentes soluciones IoT y la aplicación de tecnologías como códigos QR y OCR, con el objetivo de contribuir a la optimización logística y operacional de estas terminales.

El proyecto plantea también la aplicación de dispositivos de Realidad Aumentada y tecnologías inmersivas para facilitar el trabajo de los operadores de las grúas portuarias y la puesta en marcha de un nuevo sistema de control remoto basado en la arquitectura ASSIST-IoT que permitirá a los operadores conducir una grúa desde una sala de control.

“Nuestro objetivo es atacar uno de los puntos débiles del sector: permitir una explotación de los datos disponibles (y otros potencialmente adquiribles) otorgándole un alto nivel de fiabilidad a la información y permitiendo una rápida respuesta ante posibles eventos”, apunta a EFE Ignacio Lacalle, también investigador del Departamento de Comunicaciones de la UPV.

El segundo piloto del proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de la constructora polaca Mostostal Warszawa y, entre otros objetivos, se plantea demostrar cómo dispositivos IoT inteligentes (sensores y actuadores) pueden jugar un papel importante dentro de un contexto tecnológico mayor.

Se trata de actuar en la gestión de los riesgos laborales y la monitorización tanto de los trabajadores -registrando parámetros como frecuencia cardíaca, temperatura o respuesta galvánica de la piel- como de factores ambientales –temperatura ambiente o radiación UV-.

Diagnóstico de vehículos y detección de fallos

En el último de los escenarios, el proyecto validará sus resultados en una interesante aplicación orientada para la industria automovilística.

Se trata de recoger una gran cantidad de datos en tiempo real, tanto de la unidad electrónica de control (ECU) de un coche como de datos externos, para diagnosticar fallos y extrapolar a toda la flota de un mismo modelo.

Se pretende, además, analizar tanto sus niveles de emisiones, como las prestaciones mecánicas o el estado de conservación de la carrocería y programar intervenciones de mantenimiento y reparación.

Este piloto tendrá lugar dentro de la UPV y será coordinado por el Departamento de Comunicaciones y el de Máquinas y Motores Térmicos, que utilizarán un vehículo aportado por Ford (socio del proyecto) y tecnologías como realidad virtual y 5G.

El proyecto, en el que participan otros catorce socios de siete países europeos, empezó el pasado mes de noviembre y se extenderá hasta finales de 2023.