El sindicato de enfermería exige vacunar todos los días para llegar en julio al 80 % de la población

Satse reclama una actuación “eficaz, rápida y homogénea” en el conjunto del país

Servicio Ilustrado (Automático) POOL

El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado que todas las autonomías aceleren la campaña de vacunación frente a la covid-19 y que se administren dosis todos los días de la semana, incluidos festivos, para lograr que el 80 % de la población española quede inmunizada en julio de este año.

SATSE informa de que tras constatarse un retraso en la campaña de vacunación durante sus primeros días, “no es en modo alguno aceptable que haya distintas velocidades en su administración en función de la comunidad autónoma” e insiste en que debe haber “una actuación eficaz, rápida y homogénea en el conjunto del Estado”.

Para ello, demanda que las diferentes administraciones sanitarias planifiquen sus campañas de manera que se pueda administrar la vacuna durante todos los días de la semana, incluidos festivos, tanto en mañanas como en tardes y noches, propiciando que haya suficiente personal de Enfermería para llevarla a cabo con garantías.

Además, considera necesario habilitar espacios en las áreas de consultas de los centros hospitalarios para poder también en ellos administrar la vacuna de cara a agilizar aún más la campaña.

Asimismo, y de manera complementaria a la vacunación que debe hacerse en los centros sanitarios, demanda la creación en todas las comunidades autónomas de equipos móviles para desplazarse a los centros sociosanitarios, y en un futuro a las grandes empresas, compuestos por tres profesionales de Enfermería, como ya está haciendo Andalucía.

El sindicato asegura que llegar al 80 por ciento de la población vacunada en julio de este año debe ser el objetivo prioritario para todas las administraciones sanitarias competentes, de ahí que insista en reclamar a todas ellas los recursos humanos y materiales suficientes.

Por último, hace un llamamiento a la población para que no rechace la posibilidad de vacunarse una vez constatada su eficacia por parte de los expertos y organismos competentes.

“Entre todos y todas vamos a lograr acabar con esta grave enfermedad y, para ello, la vacunación resulta primordial”, concluye.