Política
Vox propone una ley de protección de la maternidad que ya derogó el Botànic
El fallecido Juan Cotino impulsó en 2009 una ley similar que fue derogada por PSPV, Compromís y Podemos
El grupo parlamentario Vox en Les Corts Valencianes ha pedido que se proteja a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y que decida seguir adelante con su gestación, algo similar a lo que se pretendía con la Ley de Protección de la Maternidad, auspiciada por el exconseller Juan Cotino y aprobada por el PP en 2009, y que fue uno de los primero textos normativos que derogó el Botànic cuando llegó al poder.
Considera Vox que «el número de abortos que anualmente se practican en España es escandaloso»: Según las estadísticas elaboradas por el gobierno, sobre la base de los centros que notifican el número de abortos practicados en mujeres comprendidas en una edad que oscila entre los 15 y los 45 años, en el año de 2018 fueron 95.917 mujeres las que interrumpieron de forma voluntaria su embarazo, lo que supone un incremento de 1,91 por ciento respecto a 2017.
Apuntan que en la Comunitat Valenciana se registraron en 2018 un total de 9,17 casos por cada mil mujeres. Si se tiene en cuenta la relación del número de abortos con el número de mujeres embarazadas, el número relativo de interrupciones voluntarias de embarazo va aumentando cada año.
La ley del PP
La proposición no de ley de Vox menciona la Ley 6/2009, de 30 de junio, de la Generalitat, de protección a la maternidad, que establecía que «Toda mujer gestante tiene derecho a ser informada de manera personalizada, suficiente y comprensible de todas las ayudas y apoyos, tanto jurídicos como económicos o de uno u otro orden, tanto de naturaleza pública como privada, que puede recibir para culminar la gestación, teniendo en cuenta sus características personales, socioeconómicas y culturales».
Recuerda que la ley creaba los centros de atención a la maternidad, de titularidad de la Generalitat, como centros de asistencia, apoyo e información a las mujeres gestantes, a las madres y a los padres, uno en cada una de las tres provincias.
«Sin embargo, con la llegada del primer gobierno del Botánico, esta ley quedó derogada, habiéndola dejado vacía de contenido y de dotación presupuestaria en los años anteriores alegando que la propia ley no era respetuosa ya que interfería en la libre decisión de las mujeres y considerándola una ley discriminatoria y que constituía una tutorización de las decisiones de las mujeres. Nada más lejos de la realidad».
Por ello, los diputados David García y Ana Vega consideran que «ante la situación de desprotección generada por la legislación actual, es necesario aprobar medidas positivas de asistencia a la mujer, sobre todo en el mundo laboral, para que el embarazo no penalice, y en especial, para que las personas más vulnerables y desprotegidas sepan que cuentan con el apoyo necesario, que no están solas y que van a recibir las ayudas necesarias para sacar adelante su vida y la de su hijo».
Por ello piden elaborar un proyecto de ley de protección de la vida y la maternidad que contenga las actuaciones dirigidas a garantizar y proteger los derechos de la mujer gestante ante su embarazo, proporcionando a la misma apoyo psicosocial y médico en esa decisión. También reclaman la derogación de la Ley de salud sexual y reproductiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar