Coronavirus

Los alcaldes populares estallan contra Sanidad, “no nos cogen ni el teléfono”

Afirman que no se les traslada información directa sobre la evolución de la pandemia y que ni siquiera se les informó de los confinamientos

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó, en una fotografía de archivo
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó, en una fotografía de archivoBiel AliñoEFE

La gestión de la pandemia está siendo muy complicada también para los Ayuntamientos, pero especialmente si quien está al frente es un alcalde del PP. Así lo han denunciado esta mañana los alcaldes y los secretarios generales provinciales populares que han mantenido una reunión con la presidenta del partido en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig.

La falta de información sobre la evolución de la pandemia, de la que ni siquiera acceden a los datos epidemiológicos, está provocando graves problemas de gestión en los municipios. Aseguran que esta situación se lleva produciendo desde el pasado mes de marzo y que se repitió esta misma semana cuando se anunció el confinamiento de 29 municipios, seis de ellos gobernados por el PP, sin que se hubiese avisado previamente a los alcaldes. “Por el contrario, los portavoces socialistas sí tenían esta información”, ha denunciado Bonig.

Por su parte, la alcaldesa de Puzol, Paz Carceller, ha contado como el pasado mes de septiembre conoció, gracias a los centros que le pasaron desde el centro de salud, que la población superaba los 500 casos por 100.000 habitantes, una cifra con la que se deben tomar medidas de inmediato. Explica que llamó en reiteradas ocasiones a la Conselleria de Sanidad, pero nadie le atendió hasta que logró la intermediación de un conocido. “Tuve que tomar medidas basándome en datos verbales”.

Por su parte, el presidente del PP de Valencia, Vicent Mompó, ha insistido en que la información que se hace pública no es real. Explica que en los municipios pequeños es fácil comprobar su veracidad y los datos, no cuadran. Afirma además que tampoco se aplican los protocolos correctamente.

Reunión urgente con Puig

Bonig ha reclamado una reunión de carácter urgente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para tratar la situación actual y las soluciones que el Consell tiene previstas ante el agravamiento de la pandemia y el “bajo ritmo de vacunaciones”, así como la “falta de información detallada” sobre el plan de vacunación.

Además, ha advertido de que aunque no le gustaría ir al Síndic de Greuges como hizo en la primera ola par conseguir información oficial, ha dicho que tendrá que acudir a este organismo si no se produce un encuentro en los próximos días.