Temporal

La ola de frío deja temperaturas de récord en la Comunitat Valenciana

El Rincón de Ademuz lidera la clasificación con 15,5 grados bajo cero y en Valencia no se ha alcanzado el grado positivo

La Comunitat Valenciana afronta una gélida jornada mientras intenta recuperarse de las fuertes nevadas que ha dejado la borrasca Filomena
La Comunitat Valenciana afronta una gélida jornada mientras intenta recuperarse de las fuertes nevadas que ha dejado la borrasca FilomenaJuan Carlos CárdenasEFE

Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada en la Comunitat Valenciana han sufrido un ligero a moderado descenso y la más baja se ha medido en Ademuz (Valencia), donde los termómetros han marcado 15,5 grados bajo cero.

Se trata de la temperaturas mínima más baja desde hace quince años cuando en la Plana de Utiel se llegó a menos 19 grados. Fue el 29 de enero de 2006 y, según ha contado a EFE el jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, se dieron unas circunstancias similares a las que se están viviendo ahora: suelo cubierto de nieve por las nevadas de los días anteriores y cielo despejado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas aún seguirán bajando hasta después del amanecer y en otros observatorios del interior también han medido mínimas inferiores a 10 grados bajo cero, como en Utiel (Valencia), con menos11,5 grados, o Vilafranca del Cid (Castellón), con menos10 grados, y también se esperan heladas en zonas del litoral.

En la provincia de Castellón también se han medido menos 5,8 en Fredes; menos 5,4 grados en Castellfort; 4,5 grados bajo cero en Morella y 1,4 en la capital castellonense.

En la provincia de Valencia, además de los menos 11,5 grados de Utiel (6,8 menos que ayer), se han registrado menos 4,5 grados en Chelva y en Zarra; menos 2,6 en Bétera; menos 2,4 en Xàtiva; menos 1,8 en Manises; 1 y menos 1,5 en Ontinyent; 0,8 en València (2,4 grados menos que el lunes); y 2,5 en Polinyà del Xúquer.

En el caso de la capital valenciana, los 0,8 grados medidos en el observatorio de València ha sido la mínima más baja desde el 12 de febrero de 2012 (0.0) y se han llegado a producir algunos charcos con hielo en el parque de Viveros, según Aemet.

En las comarcas del sur, las mínimas han sido de -1,4 en Alcoy; -1,3 en Pinoso; -0,8 en Xàbia; 1,1 en la capital alicantina; y 2,7 en la pedanía de El Altet.

Previsión para la semana

A partir de este miércoles se superarán los 15 grados en el litoral a mediodía y en el interior, en las zonas que permanecen con el suelo cubierto de nieve como la Plana de Utiel, se alcanzarán los 10 grados a mediodía a partir del miércoles o jueves. Por tanto, en esos días se irá derritiendo la nieve que aún queda en amplias zonas la Comunitat Valenciana.