Coronavirus

La Diputación de Alicante pondrá sus inmuebles a disposición de Sanidad para vacunación

El pleno reclama la colaboración de las fuerzas armadas para la planificación

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante la celebración del pleno telemático
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante la celebración del pleno telemáticoLa RazónLa Razón

La Diputación de Alicante pondrá a disposición de la Conselleria de Sanidad los inmuebles de su titularidad que reúnan los requisitos necesarios para que puedan ser utilizados durante la campaña de vacunación contra la covid-19. Así se ha acordado este miércoles en el pleno de la institución a propuesta del Grupo Ciudadanos, que ha instado, además, a la Generalitat a dotar de los necesarios recursos humanos y materiales a los servicios de Atención Primaria.

La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo Compromís, que se ha abstenido. El portavoz de Ciudadanos (Cs) y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha agradecido el apoyo mayoritario a la propuesta y ha explicado que “hay que evitar que la falta de dependencias sea un obstáculo y facilitar que, tras la campaña en residencias de mayores, haya dotaciones suficientes preparadas para que no se produzcan demoras”. “No nos lo podemos permitir en la situación actual”, ha subrayado.

Gutiérrez ha indicado que, de esta forma, se facilitan además espacios diferenciados del circuito habitual de los centros sanitarios, “consiguiendo que el proceso de vacunación se lleve a cabo con todas las garantías necesarias, en tiempo y plazo, y que no se desatiendan las actividades de atención a crónicos y las comunitarias”.

Asimismo, y también a instancias de Cs, se ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que requieran la colaboración de las fuerzas armadas en el proceso de vacunación, participando en las labores de planificación y coordinación para asegurar la efectividad del plan puesto en marcha.

Este punto ha salido adelante con el apoyo de PP (gobierno en coalición con Cs en la Diputación de Alicante) y la abstención de los grupos de la oposición (PSPV-PSOE y Compromís).”Con cifras de contagios que no paran de crecer, hay que plantearse ya, sin más demoras, implicar a la sanidad pública y privada, a las farmacias y a la industria farmacéutica, cada una desde sus competencias”.

”Perotambién pueden desarrollar una importante labor las Fuerzas Armadas, poniendo a disposición de las campañas de vacunación a los más de 700 enfermeros y 200 médicos del Cuerpo Militar de Sanidad, así como recursos para el transporte y unidades específicas con capacidad para estar operativas en tiempo récord”, ha señalado. Para lograr una labor conjunta, el diputado de Cs ha hecho un llamamiento a la colaboración entre todas las administraciones con el fin de reunir todos los medios disponibles, civiles y militares.