Educación

STEPV rechaza las oposiciones en 2021 por el estado de la pandemia

También reclaman más dotación de material anticovid

Imagen de archivo de una oposición de docentes
Imagen de archivo de una oposición de docentesMariscalEFE

El Consejo Nacional del STEPV ha reiterado su rechazo a la celebración de las oposiciones para docentes en 2021 y ha pedido más medidas de protección y sociales en los centros educativos y en el mundo laboral ante la situación generada por la pandemia de la covid-19.

El sindicato considera que la grave situación por los contagios, hospitalizaciones y defunciones tiene que conllevar “un aumento de las medidas de protección de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y del alumnado en los centros educativos”.

El STEPV ha informado en un comunicado que trasladará estas demandas a la Conselleria de Educación en el Foro Educativo previsto para el próximo martes.

En el ámbito educativo, defiende el sindicato de la enseñanza, estas medidas pasan por mejorar las condiciones de protección sanitaria en los centros docentes con la correspondiente protección al profesorado de riesgo.

También la realización de pruebas a todo el personal y alumnado que haya estado en contacto con casos positivos o sospechosos y que todas las reuniones sean por vía telemática, promoviendo así el teletrabajo.

Del mismo modo, reclama la dotación de más material antiocovid (mascarillas, filtros HEPA, medidores de CO₂, etc), instrucciones sobre ventilación adaptadas a las recomendaciones del CSIC, así como que se considerar al profesorado y resto de personal que trabaja en los centros educativos para la segunda fase de la vacunación.

En el ámbito social, el sindicato considera también necesario incrementar medidas para controlar la transmisión de la covid-19 en el mundo del trabajo y al conjunto de la sociedad para garantizar que estas medidas no aumentan las desigualdades sociales, la exclusión social ni la precariedad.

El sindicado valora por último la “enorme tarea” del profesorado para abrir los centros este curso y controlar los contagios de la covid, que a su juicio “tendría que ir acompañada por un reconocimiento social e institucional”.

Por último, el STEPV reitera su rechazo a celebrar las oposiciones previstas para este año por las condiciones en las que se encuentran los centros educativos.

Insiste en que “el volumen de trabajo que tiene que hacer el profesorado no para de crecer, hecho que imposibilita preparar y atender en condiciones unas pruebas tan exigentes como las oposiciones”.