Política

El PP abre expediente informativo a los dos ediles que se vacunaron, aunque “son personal sanitario”

Bonig asegura que se abrirá una investigación a cualquier cargo popular que actúe fuera del protocolo

Manolo Alcalá, concejal de Sanidad, Pepe Cano, concejal de Participación Ciudadana, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. LA RAZÓN
Manolo Alcalá, concejal de Sanidad, Pepe Cano, concejal de Participación Ciudadana, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. LA RAZÓNlarazon

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado este lunes que el presidente provincial del PP de Alicante, Carlos Mazón, ha abierto un expediente informativo al alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, tras conocer que tanto él como el concejal de Sanidad de la localidad alicantina, Manuel Alcalá, se han vacunado en los últimos días contra la covid-19.

Bonig ha defendido que, pese a abrirse este expediente, “son circunstancias distintas” las de estos cargos del PP y las de los alcaldes socialistas que se vacunaron sin que les correspondiera, puesto que el alcalde de La Nucía ejerce como médico, según ha defendido la presidenta popular.

Bonig ha manifestado que tanto el concejal de Sanidad, por su cargo de facultativo, como el alcalde de La Nucía, que estaba en el listado enviado por Sanidad, debían vacunarse, mientras que a los alcaldes socialistas, “se les llamó porque sobraban” vacunas.

”Si hay algún cargo del Partido Popular al que se le llama sin ser de los grupos prioritarios y acepta la vacuna, se le abrirá un expediente”.

Bonig ha dicho que el plan de vacunación no especifica a quién inocular las vacunas que sobran y ha pedido a la Conselleria de Sanidad que se aclare cuál es el protocolo.

Un edil de Orihuela, también se vacunó

Por su parte, el concejal de Sanidad de Orihuela (Alicante), José Galiano (PP), ha confirmado a Efe que el pasado 6 de enero fue vacunado contra la covid-19 en una residencia de mayores de esa localidad porque “había un sobrante de dos o tres dosis que no se iban a enviar a ningún otro sitio” y se iban a desechar.

”Antes de desecharlas, me preguntaron (el personal que la estaba suministrando) si quería ponérmela y acepté”, ha señalado Galiano, pese a que no formaría parte del primer grupo del plan de vacunación.

En concreto, Galiano, enfermero de profesión pero en excedencia desde que asumió el cargo de concejal, recibió la primera dosis durante la jornada de vacunación que se llevó a cabo ese día en la residencia de mayores San Francisco, la única ubicada en el casco urbano de Orihuela.

“Son botellas de seis. Si terminas de vacunar en un sitio y te vas a otro en un periodo de una hora las puedes reutilizar; si esperas al día siguiente, hay que desecharlas y, como era festivo, no las iban a enviar a otro lugar”, ha explicado Galiano, quien ha añadido que, hasta la fecha, “nadie se ha puesto en contacto con él” por este motivo.

El personal y residentes de los centros de Orihuela, San Francisco y SAVIA en la costa, ya están vacunados contra la covid-19 y hasta el momento, según ha dicho el munícipe, “no se ha producido ninguna reacción y ha transcurrido todo con normalidad”.