Coronavirus

¿Y si los datos reales de covid en la Comunitat Valenciana todavía son peores?

El desfase entre los datos reales y los que da la Conselleria de Sanidad desespera a los alcaldes populares

Los populares exigen conocer los datos reales de la incidencia en los municipios
Los populares exigen conocer los datos reales de la incidencia en los municipioslarazonEUROPA PRESS

Falta de recursos y falta de información tras diez meses de pandemia. Los alcaldes populares gestionan la dramática situación que vive la Comunitat Valenciana sin datos fiables. El presidente del PP en Valencia, Vicent Mompó, asegura que la Generalitat somete a los municipios a un “apagón informativo”. Como ejemplo pone el caso de Benaguasil. El alcalde de esta localidad, Ximo Segarra, lleva denunciando desde el mes de marzo la “diferencia abismal” entre los casos de covid ofrecidos por la Conselleria de Sanidad y los que realmente hay en Benaguasil.

Los datos que le entregaba la Conselleria de Sanidad no le cuadraban con la realidad que veía en la calle y encargó un informe a la Sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia que confirmó que el número de positivos era de 146 y la incidencia acumulada de 1.328 casos por 100.000 habitantes frente a los 34 casos que había publicado la Conselleria de Sanidad. Unos datos que le llevaron a ordenar nuevas restricciones en esta localidad de casis 11.000 habitantes y situada a tan solo 30 kilómetros de Valencia.

«Los datos volcados en la plataforma de la Generalitat sobre la covid sobre el número de casos no se corresponde con la realidad de los computados en cada población», insiste Mompó que presentará una moción en la Diputación por la «falta de transparencia de la Generalitat en esta materia». Mompó critica también la «falta de coordinación a la hora de perimetrar y confinar un municipio».

La situación es L’ Eliana es similar. La portavoz popular María José Marco asegura que el número de contagios que facilitó el PP multiplicaba por cinco los datos que había dado la Conselleria de Sanidad. Pasaban de 71 a 341.

“Estos datos son del día 12, así que ahora estaremos disparados porque teníamos una incidencia acumulada de 1.865 cada 100.000 habitantes y no se han tomado medidas, ya que ni tan siquiera reconocen los datos reales”.