La familia del niño que falleció tras ir cinco veces a Urgencias: “Hubo una clara negligencia”

El pequeño de ocho años falleció de peritonitis tras ser visto por siete médicos

El pequeño acudió cinco veces a Urgencias con fuertes dolores
El pequeño acudió cinco veces a Urgencias con fuertes doloresRober Solsona Europa Press

La familia del niño de 8 años que murió de peritonitis en el hospital de Elda tras pasar cinco veces por Urgencias ha presentado ante el juzgado un informe que señala la posible negligencia de, al menos, dos de los médicos que atendieron al menor, según ha adelantado a EFE la abogada de la familia, Raquel Sánchez.

Sánchez ha señalado que este documento, realizado por un perito especializado que se ofreció de manera altruista a la familia, indica que se produjo “una negligencia clara e indiscutible”, en la atención de los dos últimos facultativos que recibieron al paciente.

Esto es así, según el informe, “porque no le practicaron ninguna prueba y simplemente lo mandaron de vuelta a casa” tras administrarle un fármaco contra el dolor, ha explicado la letrada.

La defensa de la familia de la víctima ha aportado este informe mientras la juez de Elda que instruye el caso espera el dictamen de “los médicos forenses del Instituto Médico Legal de Alicante”, para determinar si hay indicios de un delito penal.

En caso afirmativo, Sánchez ha adelantado que el caso se derivaría a un juzgado de Alicante.

Los hechos sucedieron en octubre del año pasado cuando el pequeño de 8 años se quejó repetidamente de un fuerte dolor abdominal, por lo que su abuela, que tenía la patria potestad, lo llevó hasta en cinco ocasiones a los servicios de Urgencias del ambulatorio y el hospital.

Pese a las continuas visitas, al menor tan solo se le practicó un análisis de orina y se le administraron medicamentos contra los vómitos, según narró la abuela en el vídeo colgado en una red social que desveló el caso.

La autopsia, practicada por el Instituto Anatómico Forense, certificó que a las 9 horas del miércoles 28, el niño falleció de peritonitis.

La abogada ya avanzó, en cuanto se hizo cargo del caso, que emprenderán acciones contra algunos de los siete médicos que atendieron al menor, por si hubieran incurrido en un posible delito de homicidio o de omisión de socorro.