Pandemia

Los médicos de Alicante van al juzgado para que se vacune a los sanitarios de la privada

La Conselleria les prometió la semana pasada que recibirán sus dosis, pero aún no ha dado más información

Sanitarios de Castellón se vacunan contra el Covid-19 en el Hospital de Campaña de la ciudad
Sanitarios de Castellón se vacunan contra el Covid-19 en el Hospital de Campaña de la ciudadDomenech CastellóAgencia EFE

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) solicitó ayer ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo medidas cautelares para que se proceda de forma inmediata a la vacunación de todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privado y otros ámbitos, de igual forma y en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública.

Fuentes del COMA indicaron que esta decisión se toma tras comprobar la inacción de la Administración y al considerar, desde la asesoría técnica jurídica del Colegio, que existe una actuación discriminatoria en la implementación de la campaña de vacunación al personal sanitario hacia los profesionales que no ejercen su actividad en la sanidad pública.

El COMA ha indicado que también hay grupos de primera línea que no son de la pública atendiendo directamente a pacientes infectados o con riesgo de infección en otros sectores sanitarios de nuestra provincia que no han sido todavía vacunados.

Como representante del colectivo y teniendo como uno de sus objetivos la defensa de los intereses profesionales de todos los colegiados, la institución colegial ha recordado que son numerosas las consultas y quejas recibidas por parte de médicos afectados exigiendo la vacunación y un mismo tratamiento que sus compañeros.

Pese a que ha trasladado a la Administración esta situación, no ha podido obtener respuestas “en forma de una clara información de estrategia y cronograma de la vacunación a dicho personal”.

El COMA ha recordado que la estrategia de vacunación de la covid-19 en España, actualizado el 23 de noviembre de 2020, del Ministerio de Sanidad, incluye en la primera etapa en cuanto a orden de prioridad la vacunación en residencias socio-sanitarias, a personal sanitario de primera línea, resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados, sin distinguir que la asistencia se preste en el ámbito público o en el privado.

De esta manera, apunta que solo se hace una gradación respecto al riesgo de exposición al SARS-CoV2, y añade que autonomías como Andalucía, Baleares, Extremadura y Galicia están realizando las vacunaciones respetando el protocolo fijado por el Ministerio.

Por el contrario, el Colegio de Médicos de Alicante lamenta que en las Instrucciones para la Planificación de la Vacunación frente a la covid, de 5 enero de 2021, de la Conselleria de Sanidad, solo se hace referencia a la estrategia de vacunación del personal sanitario del sector público, lo cual indica la ausencia de estrategia y tiempos para los otros ámbitos de la sanidad valenciana.

Sin embargo, ha advertido, en el caso de las residencias no se ha hecho ninguna distinción por su carácter público, privado o en modelo de concesión.

Por todo ello, el COMA ha solicitado “medidas cautelarísimas” ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Alicante “para que la Conselleria proceda a la vacunación de todo el personal médico que ejerce la actividad privada, sea cual sea su vínculo, y sin dilación, discriminación o demora alguna”.

También la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ha pedido a la Conselleria de Sanidad que concrete la fecha del inicio de la vacunación de los médicos que ejercen en la sanidad privada, tanto por cuenta propia como ajena.

Esta exigencia se hace una semana después de la reunión mantenida con la consellera de Sanidad, Ana Barceló y “ante la falta de respuesta y acciones por parte de la Administración”, según han informado fuentes de la entidad colegial.

En la reunión mantenida el pasado 13 de enero, la consellera confirmó que todos los médicos y profesionales sanitarios que trabajan en la sanidad privada serían vacunados. A quienes trabajan en los hospitales les sería inoculada la vacuna en los citados centros y con sus recursos, según las mismas fuentes, en tanto que para aquellos que trabajan en centros sanitarios más pequeños o son médicos autónomos serian las mutuas o los servicios de prevención de riesgos laborales quienes asumirían esa tarea.

Sin embargo, han explicado, “quedó en el aire la logística y la fecha de inicio de esa vacunación”, algo que ahora, como institución representativa de los médicos colegiados en Castellón, “exigimos con urgencia”.

El Colegio castellonense justifica la urgencia por la “gravedad de la situación que viven los profesionales sanitarios en sus consultas donde tratan a diario a un cada vez mayor número de ciudadanos contagiados por la Covid-19”.

Agravio comparativo

El PP ha denunciado diferencias entre el personal sanitario público y privado a la hora de recibir la vacuna de la covid-19 en la Comunitat Valenciana, lo que ha calificado de “agravio comparativo”, y ha exigido que se extienda a todos por igual.

Así lo ha manifestado en un comunicado el portavoz de Sanidad del grupo popular en Les Corts, José Juan Zaplana, quien ha defendido que todo el personal sanitario es “esencial”, y ha recordado que odontólogos, oftalmólogos, pediatras, dermatólogos o personal de enfermería, entre otros, ejercen en primera línea y mantienen la calidad asistencial.

Zaplana ha explicado este jueves que en la coordinación de los servicios de vacunación entre los servicios públicos y los privados, a los sanitarios privados “se les niega la vacuna”.

El diputado popular ha comentado que en la estrategia del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación se hablaba de “sanitarios de primera línea” y de “Atención Primaria”, pero ha lamentado que el gobierno valenciano “se haya olvidado del personal sanitario privado”.