Responsabilidad Corporativa

La 8ª edición de los premios GrandesIniciativas, convoca a centros educativos y docentes valencianos

Fundación ATRESMEDIA y Fundación “la Caixa” animan a la comunidad educativa a poner en marcha iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021

Un año más Fundación ATRESMEDIA y Fundación ”la Caixa” convocan los Premios‘Grandes Iniciativas’
Un año más Fundación ATRESMEDIA y Fundación ”la Caixa” convocan los Premios‘Grandes Iniciativas’La RazónAtresmedia

Un año más Fundación ATRESMEDIA y Fundación “la Caixa” convocan los Premios ‘Grandes Iniciativas’, que reconocen y acompañan a docentes y centros educativos en la puesta en marcha de iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar.

El objetivo es motivarles a desarrollar proyectos de gran impacto para mejorar los resultados de sus alumnos, siendo conscientes del momento complejo y retador que están viviendo desde el comienzo de la Covid-19.

Ambas organizaciones, que cuentan con la participación de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, Fundación Orange y la colaboración de aulaPlaneta, animan a que los docentes trabajen en sus aulas iniciativas en valores, inclusión, motivación, convivencia e innovación digital, y que puedan optar a ser merecedores de estos reconocidos galardones.

En las últimas ediciones de Grandes Iniciativas, una decena de proyectos educativos de centros escolares valencianos han sido reconocidos por estos premios: el proyecto ‘Reseña tu lectura’ del Colegio San Enrique de Quart de Poblet, que impulsa el espíritu crítico de los alumnos a través de los libros; las comunidades de aprendizaje del Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal, que involucran a alumnos, profesores y familias en la convivencia escolar; o el proyecto musical Musiescola, del CEIP Sant Miquel Tavernes de Valldigna junto a 17 centros educativos más de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria d’Educació, Cultura i Esport apoya la 8ª convocatoria de los Premios Grandes Iniciativas, a la que pueden presentarse los docentes, individualmente o en equipo, y los centros educativos valencianos en las siguientes categorías:

PREMIOS Fundación ATRESMEDIA y EduCaixa

‘Grandes Iniciativas en Valores’. Propuestas que mejoran los procesos de desarrollo personal, capacidad crítica y autonomía, así como de relación con el entorno. Entre ellas se encuentran: la educación cívica y moral; sexual y para la salud; medioambiental; tiempo libre, ocio y cultura; escucha y pensamiento crítico; participación en actividades ciudadanas; etc.

‘Grandes Iniciativas de Inclusión educativa’. Propuestas que logren la inclusión educativa mediante la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Dificultades de Aprendizaje (DA), que garanticen la participación y aprendizaje de la totalidad del alumnado y una inclusión normalizada en la sociedad.

‘Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito’. Proyectos que mejoran la calidad educativa y que consiguen aumentar la motivación y reducir el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano de los alumnos; así como una mejora significativa en la adquisición de los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo de los alumnos según sus necesidades.

Premio Universidad Internacional de Valencia de ‘Convivencia en el aula’.

Iniciativas que logren mejorar el clima de convivencia en el aula y combatan el acoso escolar (ciberbullying, acoso verbal, psicológico o físico) por razones de género, identidad sexual, rechazo cultural, social o étnico. Iniciativas que, a través de metodologías pedagógicas alternativas o el uso correcto de las TIC, fomenten la convivencia positiva en el aula como herramienta esencial para la educación.

Premio Fundación Orange de ‘Educación para la Fabricación Digital’.

Iniciativas educativas en las que se integre la fabricación digital para la mejora de los procesos y modelos de enseñanza. Se aprovecharán las oportunidades que las herramientas de fabricación digital ofrecen para aumentar la motivación del alumnado y su empleabilidad futura.

Esta categoría está abierta también a la Formación Profesional Básica y Escuelas de Segunda Oportunidad.

Premio aulaPlaneta a la ‘Personalización Educativa’

Iniciativas que promuevan la adaptación del proceso enseñanza – aprendizaje a los distintos perfiles de los alumnos y que potencien sus capacidades personales, afectivas y sociales mediante el uso de herramientas digitales. Esto promueve que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para trabajar en equipo y aportar lo mejor de sí mismos a la sociedad.

La web grandesiniciativas.org recoge la información de los premios y ofrece recursos y consejos para que los docentes puedan desarrollar sus proyectos educativos, además de inspirarse con los testimonios de los ganadores de ediciones anteriores. Del mismo modo, la acción de difusión dirigida a profesores y centros escolares cuenta con el apoyo de las cadenas de televisión, radio y soportes multimedia del Grupo ATRESMEDIA.