Coronavirus

«El sistema hospitalario está al borde del colapso, estamos muy preocupados»

Los médicos insisten en que hay que adoptar medidas más restrictivas y piden a los ciudadanos que se autoconfinen

Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) 577 personas
Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) 577 personasJuan Carlos CárdenasEFE

La situación de la Comunitat Valenciana es similar a la que vivió Madrid a principios de la pandemia. «El sistema hospitalario está al borde del colapso», advierte elcoordinador jefe de la UCI del Hospital de Gandia, Manuel Solera.

El personal sanitario está trabajando sin descanso y así lleva ya diez meses. Se esfuerza todo lo que puede para hacer frente a este tercera ola que golpea con especial virulencia el territorio valenciano, pero está al límite. Afortunadamente en todo este tiempo se ha adquirido experiencia y conocimientos para tratar la covid y los profesionales sanitarios cuentan con el material suficiente.

Solera explica que para hacer frente al incremento de ingresos se ha ido ampliando el número de camas UCI buscando espacios en los hospitales para poder atender a estos enfermos. Es decir, la capacidad normal del sistema lleva tiempo superada.

Se habilitan UCI en las unidades de recuperación postanestésica, después se ocupan los quirófanos... Los hospitales modernos como el de Gandia tienen más fácil ejecutar estos cambios, pero “todos tienen una capacidad finita de crecimiento”.

Además, para atender a estos pacientes hace falta personal y eso sí es más difícil de conseguir. «Podemos tener material, pero el personal está sobrecargado». También es necesaria una formación específica que se no puede adquirir de la noche a la mañana.

Solera recuerda que en los hospitales siguen entrando personas con otras patologías que también requieren de ingresos en UCI, «ahora son los grandes olvidados».

Autoconfinamiento

Ante la gravedad de la situación, Solera solicita a la población que se autoconfine y recuerda a los Gobiernos que los médicos llevan semanas advirtiendo de que se podía llegar a situación.

Afirma que las medidas adoptadas son insuficientes porque se puede producir un colapso sanitario. Por eso, pide a los ciudadanos que se autoconfinen y a las Administraciones que aprueben restricciones para bajar la curva de contagios.

Incide además en que no se tiene por qué llegar al confinamiento domiciliario, pero sí aplicar otras medidas, tales como el adelanto del toque de queda- que ya propuso la Generalitat valenciana al Gobierno central- o fomentar el teletrabajo, una cuestión que se ha dejado en manos de las empresas y por la que no todas apuestan.