Empresas

Proemisa desarrolla un innovador sistema de luminarias ultravioleta con el robot Koby

El robot «Koby» genera una línea propia de prevención y desinfección de instalaciones educativas, sanitarias y turísticas

Imagen del robot creado por Proemisa
Imagen del robot creado por ProemisaLa RazónProemisa

Se llama Koby y ha nacido hace unos meses en Algemesí. Se trata de un robot autónomo de desinfección creado por la empresa valenciana Proemisa. Con más de 30 años de experiencia en el sector de la ingeniería electromecánica y automática, Proemisa quiere facilitar la vuelta a la normalidad que ha causado la pandemia en tantos sectores productivos, empresas y autónomos. Para ello, y tras el inicio de la crisis sanitaria, su departamento de I+D+i inició un trabajo de análisis e investigación que le ha llevado a generar una línea propia de prevención y desinfección de instalaciones, basada en tecnología de luz ultravioleta UV-C y “Air Flow”.

Koby, que se mueve de manera autónoma para limpiar despachos, habitaciones de hotel o aulas escolares, dispone de un módulo de luz ultravioleta UV-C capaz de eliminar gérmenes en las superficies gracias a que emite su luz en una longitud de onda que actúa como germicida. Tarda entre 8-10 minutos en desinfectar al 99′99 por ciento de virus y bacterias de una habitación de 25 metros cuadrados. Además, también se encarga de purificar el aire interior de las salas, que es conducido a través de una cámara que elimina bacterias y virus por el módulo germicida llamado “Air Flow”. Dicha técnica ultravioleta para la desinfección de agua, aire y superficies se basa en el efecto germicida de la radiación UV-C. Es decir, la radiación electromagnética entre los rayos X y la luz visible.

La longitud de onda de los rayos de luz ultravioleta que emite Koby oscila entre 100-280 nanómetros y su efecto en la destrucción de gérmenes varía según ese campo numérico. En el espectro de la luz ultravioleta, el rango UV-C es el de la radiación más potente y es el que más fácilmente absorbe el ADN, el ARN y las proteínas de los virus. A este nivel se le conoce como germicida por su alta eficiencia en la desinfección de bacterias y virus. Los microorganismos se desactivan por medio de la luz UV-C como resultado del daño a los ácidos nucleicos.

Koby trabaja en silencio y se le pueden programar sus operaciones para cuando no haya nadie en el interior de las instalaciones. El rango de emisión de luz UV-C no es compatible con personas y es por ello que, en cuanto Koby detecta movimientos o presencia humana, su mecanismo de seguridad desactiva sus funciones y deja de operar. El módulo de purificación “Air Flow” se encarga de aspirar el aire para conducirlo a través de las luminarias UV-C, que actúan como germicida. Además, el aire es purificado a través de unos filtros HEPA H13 que capturan el 99,97% de las micropartículas, filtrando así también los alérgenos. La membrana de carbón activo se encarga de purificar el aire, eliminar olores, gases y otras impurezas presentes en el ambiente. Este módulo también permite recircular el aire más rápido en las estancias, tras haber sido previamente desinfectadas con UV-C.

Máxima protección y garantía

Con el objetivo de preservar la máxima protección en sus evoluciones, el módulo de purificación de aire de Koby está equipado con unas protecciones o tapas desmontables que impiden que la radiación directa de UV-C afecte a las personas. Estas protecciones forman un conducto que crea una corriente de aire por una turbina a través de la cámara germicida del

robot. Opcionalmente puede llevar un módulo generador de Ozono (O3). Los sistemas de desinfección están embarcados en Koby y, por lo tanto, se puede mover acercándose a las superficies para un tratamiento más óptimo de la desinfección. Debido a la alta intensidad de luz concentrada de la lámpara UV-C se puede garantizar una desinfección continua de gérmenes en una sola pasada.

Los ojos de este robot autónomo están alojados en una cámara que ofrece un amplio campo de visión y que dispone de un sensor 3D. Es una solución perfecta para aplicaciones como la navegación robótica y el reconocimiento de objetos. Además, y por si ello fuera poco, Koby monta un escáner láser LIDAR (Light Imagin Detection and Ranging) de 360º, es decir, un sistema de medición y detección de objetos que realiza la función de crear un mapa 3D de las estancias en tiempo real. Ello permite realizar una completa navegación autónoma y así poder indicarle a Koby los objetos e instalaciones que debe desinfectar.

Las luminarias de luz ultravioleta UV-C estáticas, así como el robot autónomo, están indicadas especialmente para los sectores empresariales de la hostelería, la industria, el comercio, la sanidad, la educación, los transportes públicos y, en general, espacios de uso público frecuentados habitualmente por mucha gente. Es decir, desde lugares de uso privado o común en hoteles o restaurantes; almacenes, vestuarios o salas de montaje industrial; centros comerciales, probadores, todo tipo de instalaciones hospitalarias en donde la higiene es crucial; aulas escolares o bibliotecas; así como también autobuses, trenes o tranvías, entre muchos otros ejemplos.