Coronavirus

La Comunitat Valenciana, a la cabeza en muertes y hospitalizaciones durante la última semana

Un total de 345 valencianos han fallecido a lo largo de los últimos siete días

Colas en el Hospital de campaña próximo a La Fe (Valencia) para pruebas PCR
Colas en el Hospital de campaña próximo a La Fe (Valencia) para pruebas PCRRober SolsonaEuropa Press

Los datos de la pandemia en la Comunitat Valenciana son desesperanzadores. A la espera de que llegue el famoso “pico” de esta tercera ola, los números siguen siendo terribles. La región, que la semana pasada vivió sus días más negros, se sitúa en este momento a la cabeza de todas las autonomías en personas fallecidas y también en hospitalizaciones durante los últimos siete días.

Así lo reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, según los cuales a lo largo de la última semana en la Comunitat Valenciana han muerto 345 personas a causa del coronavirus, una cifra que supera a las del resto de comunidades autónomas. Por detrás de la Comunitat se sitúa Andalucía, con 224 fallecidos, y Madrid con 112.

Los datos de las hospitalizaciones ofrecen un panorama igual de desolador. La Comunitat es la que en este momento cuenta con una mayor presión hospitalaria con 5.276 personas ingresadas, de las cuales 734 están en la UCI. Estos número no coinciden con los ofrecidos ayer por la Conselleria de Sanidad, lo cual se debe, según han explicado varias veces desde este Departamento, al famoso decalaje en la transmisión de los datos.

En cuanto a la ocupación, el número de camas hospitalarias ocupadas por pacientes es del 43,52, un porcentaje que en el caso de las UCI se eleva al 61,37. En cualquier caso, cabe resaltar que durante los últimos días han sido muchos los sanitarios que han desmentido estos porcentajes y que aseguran que las UCI valencianas se encuentran, en muchos casos, al 220 por ciento de su ocupación, llegando a destinar todos los espacios posibles a los pacientes covid graves, como en el caso del Hospital Clínico, que ha ocupado los paritorios con estos enfermos.

Si nos fijamos en las cifras de contagios, la situación es la misma. La Comunitat Valenciana es la tercera con una mayor tasa de Incidencia Acumulada (IA) con 1.339,67 por 100.000 habitantes, a muy poca distancia de Extremadura y Murcia, con unas tasas de 1.381,37 y 1.371,91 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

Por último, la región valenciana es también la segunda en tasa de positividad: el 30,47 por ciento de las PCR que se realizan, son positivas.