Coronavirus

La Generalitat Valenciana cancela la vacunación de médicos y enfermeros en el Clínico y Doctor Peset por falta de vacunas

Sanidad ha remitido una carta al colectivo en la que se les comunica que se les avisará cuando vuelvan a tener dosis

Letrero colgado en el Hospital Clínico
Letrero colgado en el Hospital ClínicoLa RazónLa Razón

La vacunación del personal sanitario de primera línea en los hospitales de la Comunitat Valenciana ha quedado paralizada en algunos de ellos debido a la falta de dosis de vacunas Pfizer. La farmacéutica remitió la pasada semana la mitad de las dosis previstas (17.000 en lugar de 31.000) por un cambio en su sistema de producción, lo cual ha provocado que la Conselleria de Sanidad no tenga en este momento suficientes dosis para seguir con la administración de la vacuna al personal sanitario.

Por el momento, la anulación de las vacunas entre los facultativos se ha producido en los hospitales Doctor Peset y en el Clínico.

En una carta remitida al colectivo sanitario, la Conselleria explica que «tras una fase inicial de vacunación masiva del personal de primera línea y dado que se ha ralentizado por parte de Pfizer» el envío de las vacunas, se irá avisando a los profesionales cuando tengan dosis de nuevo.

En el documento se explica que «todo el personal del Departamento que está pendiente de iniciar la vacunación o de recibir la segunda dosis de vacuna deberá esperar a que se le cite (llamada telefónica o SMS) para la primera dosis o segunda dosis, según corresponda. No hace falta apuntarse en ningún listado».

En el hospital provincial de Castellón, el director médico ha emitido una circular en la que se transmite a los sanitarios que están a la espera de la segunda dosis que esta puede ser administrada hasta seis semanas después de haber recibido la primera dosis.

Sin embargo, según el documento publicado por Pfizer acerca de las condiciones en las que se debe administrar esta vacuna, la segunda dosis deberá aplicarse tres semanas después de la primera.

El personal sanitario de atención primaria y hospitales formaban parte del segundo grupo de vacunación, tras los residentes en centros de mayores y personal sanitario de estos mismos centros. Se considera personal de primera línea el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades en la atención directa de pacientes Covid (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección. Además, este grupo de población también está priorizado por los principios de beneficio social y reciprocidad.

Carta remitida por la Conselleria de Sanidad al Departamento de Salud del hospital Doctor Peset
Carta remitida por la Conselleria de Sanidad al Departamento de Salud del hospital Doctor PesetLa RazónLa Razón