Pandemia

Bonig pide a Puig camas UCI y unidades respiratorias en los recintos feriales

“El presidente no puede ser tan insensible al colapso de la sanidad”, espeta

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha visitado el hospital de campaña de La Fe, junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Català
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha visitado el hospital de campaña de La Fe, junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José CatalàLa RazónPPCV

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, soluciones de emergencia con camas UCI y unidades respiratorias en Feria Valencia e IFA tras “el fracaso de los hospitales de campaña y la antigua Fe”.

Bonig ha criticado que Puig esté en la campaña electoral de Cataluña con una charla con el candidato Illa por videoconferencia mientras en la Comunitat Valenciana “hay un tsunami sanitario y se baten todos los récords en la pandemia”, ha indicado tras visitar el hospital de campaña de Valéncia, acompañada de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Català.

”Mientras hoy estamos aquí, Puig se dedica a hacer campaña electoral en Cataluña, hoy que la Comunitat Valenciana ha batido récord en número de fallecidos, 106, con 641 ingresados en las UCI y más de 4.400 hospitalizados”, ha criticado.

Según Bonig, hay “un descontrol” en el plan de vacunación cuando “se reconoce que no hay plan ni protocolo”, y ha aludido a la investigación abierta por la Fiscalía por vacunaciones irregulares.

Para la presidenta popular, “es evidente que hay una responsabilidad, no sabemos si judicial, pero sí al menos responsabilidades políticas claras que tendrán que ser asumidas”.

Además, ha señalado que ahora “ya no hablan de bulos” pues la Fiscalía ha trasladado al juzgado “las graves irregularidades con los pacientes” en la antigua Fe de València, y ha señalado que les habría gustado que Sanidad “al menos abriera una investigación de oficio”.

Ha insistido en que el responsable de la situación es Puig y ha lamentado que siguen sin saber para qué van a servir los hospitales de campaña que han costado “16 millones” cuando trasladan los pacientes a otra instalación “que tampoco reúne los requisitos”.

”Eso fue una decisión política del presidente Puig y ahora ni se atreve a visitar lo que es su responsabilidad”, ha manifestado Bonig, que ha ofrecido su ayuda para poner todo el equipo humano del PP a su disposición “para aportar”.

El PP ha pedido que se trasladen los hospitales de campaña a la feria, se llame al ejército para instalar unidades respiratorias y camas UCI, que es “lo que vamos a necesitar ahora y en las próximas semanas”, al considerar que es la solución al colapso de las UCI y al “auténtico tsunami sanitario que está viviendo” la Comunitat.

Según ha dicho, “no pueden ser tan insensibles a la situación de agobio y de colapso sanitario y que Puig sea incapaz de tomar decisiones. Se requiere una solución rápida e inmediata, que es montar camas UCI en un recinto ferial”.

Respecto al plan de vacunación, Bonig ha señalado que desde Sanidad “parecen más preocupados por tapar la verdad que por resolver problemas” y ha afirmado que “unos dicen que no hay protocolo y otros que sí”, lo que considera “una muestra más de que no hay nadie al mando”.

Por su parte, la portavoz popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha lamentado “la pasividad de Ribó ante el trato a sus vecinos” en relación a los pacientes de la antigua Fe y le ha pedido que reclame “un mejor trato para los ciudadanos, justo y humano”.