Coronavirus

La Conselleria de Educación repartirá mascarillas FPP2 a los profesores

ANPE asegura que tres de cada cuatro bajas de profesores no se cubren

La secretaria autonómica de Sanidad, Concha Andrés, el conseller de Educación, Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler en Feria Valencia, supervisan la recepción de los mil purificadores de aire para los centros escolares
La secretaria autonómica de Sanidad, Concha Andrés, el conseller de Educación, Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler en Feria Valencia, supervisan la recepción de los mil purificadores de aire para los centros escolaresServicio Ilustrado (Automático)GVA

La Conselleria de Educación enviará mascarillas FFP2 a los centros educativos para sus empleados hasta final de curso. Así lo ha confirmado el conseller, Vicent Marzà en el Foro Educativo este miércoles, según han avanzado desde el STEPV y el FSIE tras asistir a esta reunión.

Se trata de una reivindicación que han defendido sin excepción todos los sindicatos y que la Generalitat atiende tras cinco meses de clases.

Desde FSIE, el sindicato mayoritario de los centros concertados, se ha reclamado el cierre temporal de diez días para aquellos centros que así lo soliciten debido a la alta incidencia de casos. Sin embargo, desde Educación han contestado que esta decisión depende de la Conselleria de Sanidad. Atendiendo también a reivindicaciones realizadas por CSIF y por ANPE, han insistido en que es del departamento que dirige Ana Barceló el que estudia cada caso y que no se rige por un número en concreto de contagios, sino por las características del brote.

FSIE también ha informado de que la Conselleria de Educación ha confirmado que para volver al centro no es necesario una PCR negativa, ni para profesores ni para docentes y que la firma con laboratorios privados ha permitido agilizar la práctica de estas pruebas que sí han sufrido retrasos durante la semana pasada.

STEPV ha insistido en que se distribuyan medidores de CO2 para las aulas y filtros HEPA, adaptación de puestos de trabajo y permisos retribuidos para el personal de riesgo.

El sindicato de docentes ANPE ha alertado de las dificultades en el funcionamiento de los centros escolares ante el incremento de los contagios de coronavirus y ha insistido en la necesidad de unificar criterios para determinar cuando ha de cerrarse un centro educativo.

Aumento de casos

Afirman que el 75 por ciento de los centros educativos hay algún caso positivo de Covid o de confinamiento preventivo entre el profesorado y en el 45 por ciento hay tres o más casos positivos o de confinamiento también de entre los docentes, según una consulta que han realizado.

El sindicato ha manifestado que los datos ofrecidos este miércoles por la Conselleria de Educación en el Foro Educativo sobre la incidencia de la Covid-19 en los centros educativos, “reflejan que los centros educativos a día de hoy, no son seguros”.

Según una consulta realizada por este sindicato, tres de cada cuatro de las bajas de los profesores no están siendo cubiertas, lo que dificulta la organización y funcionamiento de los centros. ”El alumnado no esté siguiendo las clases con normalidad y en muchos casos, los centros se estén viendo obligados a tomar medidas que implican romper el aislamiento de los grupos burbuja o incrementar la posible exposición al virus”.

La Conselleria de Educación ha enviado a los centros instrucciones extraordinarias para las sustituciones de personal docente y que permiten agilizar las sustituciones. Según han apuntado desde este departamento, las bajas podrán comenzar a tramitarse desde que se produzca un positivo y no habrá que esperar a la baja.