Coronavirus

Pandemia

Puig: “La situación en la Comunitat todavía es muy grave, no puede haber ninguna relajación”

Oltra insiste en que aún se están “salvando las vidas de la Navidad”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy en Torrent
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy en TorrentLa RazónPresidencia de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes en relación a las cifras de contagios de covid-19 que la Comunitat Valenciana está “en un proceso de leve descenso, aún muy leve”, pero que “la situación sigue siendo muy complicada” y la Comunitat no se puede permitir “ninguna relajación”.

El presidente ha realizado estas declaraciones en Torrent, donde ha visitado las obras de construcción de un nuevo puente sobre el barranco de Chiva, al ser preguntado por el segundo fin de semana consecutivo de cierre perimetral de las grandes ciudades y el cierre de la hostelería.

”Estas restricciones están previstas hasta el 15 de febrero. Seguimos en un momento muy álgido de la pandemia y hemos de apretar el acelerador colectivamente, desde las instituciones y también cada ciudadano”, ha subrayado.

Tras expresar su agradecimiento a la sociedad valenciana por su esfuerzo, Puig ha asegurado que “se está viendo el resultado, están bajando los contagios y el estrés hospitalario, que todavía es muy grande”.

Sin embargo, ha insistido en que “cuanta menos movilidad, menos contagios, y esto es lo que hay que hacer en estos momentos. Ya haremos lo que nos gusta dentro de unos meses. Ahora toca asumir la responsabilidad, y creo que eso lo tiene interiorizado la mayoría de valencianos”, ha finalizado.

“Ya está bien de salvadores”

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes sobre quienes hablan de “salvar la Semana Santa” que en la Comunitat Valenciana aún se están “salvando vidas” de las consecuencias de “salvar la Navidad”, por lo que “ya basta de salvadores”.

Oltra ha dicho en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que aquí lo que hace falta es “salvar la salud y la vida, y todas las demás consideraciones son secundarias”, por lo que ha recomendado a quienes dicen que quieren “salvar algo” que se piensen “dos veces qué es exactamente” lo que se está “salvando”.

”Tenemos una situación gravísima” de la pandemia de coronavirus, “y esa es la situación que tenemos que salvar en este momento, esa es la tarea que está haciendo el Gobierno valenciano”, ha destacado Oltra después de tres días consecutivos en los que la Comunitat Valenciana ha notificado más de un centenar de fallecidos por covid-19.

Preguntada por su opinión sobre el anuncio de la Comunidad de Madrid de incrementar de cuatro a seis los comensales máximos permitidos en las terrazas hosteleras, Oltra ha manifestado que esa autonomía “haga lo que crea conveniente”.

”Parece que en este país solo pasan las cosas que pasan en la Comunidad de Madrid, y sabemos desde Extremadura a Canarias lo que pasa en un hospital de Getafe”, ha criticado Oltra, quien ha defendido que las restricciones valencianas siguen vigentes hasta el 15 de febrero, y en función se la situación epidemiológica se tomarán “las medidas que haya que tomar en cada momento”.