Economía

El comercio valenciano da por perdido el mes de febrero

La Generalitat prevé prolongar el cierre de comercio a las 18 horas hasta marzo

El 25 de enero entró en vigor el cierre de los comercios a las 18 horas de la tarde
El 25 de enero entró en vigor el cierre de los comercios a las 18 horas de la tardeRober SolsonaEuropa Press

El mes de febrero suele ser el más flojo del año para el comercio. Después de un intenso mes de enero, con la llegada de los Reyes Magos y el inicio de las rebajas, en febrero la demanda se contrae. Pero febrero de 2021 está siendo extraordinariamente malo.

Así lo asegura el director de El Corte Inglés de Colón y portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, quien señala que, tras las nuevas restricciones que marcan el cierre del comercio a las 18 horas de la tarde, la afluencia ha caído cerca del 50 por ciento.

Las dos horas de 18 a 20 horas suelen ser las más fuertes para este sector, por lo que la restricción de horario ha provocado un importante descenso en las afluencia, que se traslada también a las compras.

En el sector de moda y complementos, por ejemplo, la caída de las ventas es de cerca de un 50 por ciento. En tecnología el descenso es de entre un 20 y un 25 por ciento, aunque este sector se resiente menos gracias a las ventas online.

La alimentación es la única sección que resiste al no estar incluida en la restricción horaria por ser un bien esencial.

Cerveró explica que realmente fue a partir del cierre a las 17 horas de la hostelería cuando se notó un gran descenso de afluencia al comercio por la tarde. “Comercio y hostelería vamos de la mano”, aunque fue a partir de cierre a las 18 horas para todo el comercio, cuando se produjo la gran caída.

Restricciones durante más semanas

El anuncio ayer del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, de que las restricciones se prolongarán durante “varias semanas”, aunque era esperado, no deja de ser un jarro de agua fría para el sector. “El mes de febrero lo damos por perdido”.

Cerveró asegura que la única solución a esta situación es la vacunación masiva de toda la población, para que los consumidores recuperen la confianza y las ganas de comprar.