Sucesos

El Palacio de Congresos de Valencia, víctima de un fraude de 21.000 euros

Los estafadores suplantaron la identidad de la empresa de seguridad que trabaja con el recinto

Imagen del Palacio de Congresos de Valencia con los miembros de su consejo de administración
Imagen del Palacio de Congresos de Valencia con los miembros de su consejo de administraciónServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El Palacio de Congresos de Valencia ha sido víctima de un fraude de 21.000 euros a través de la suplantación de la identidad de la empresa de seguridad que trabaja para el recinto, según ha informado la dirección del Palacio que ya ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional los hechos ocurridos.

Según ha informado la directora del Palacio, Sylvia Andrés, el pasado 16 de diciembre el Palacio de Congresos de Valencia recibió un correo electrónico supuestamente del proveedor del servicio de seguridad, anunciando el cambio de su cuenta bancaria, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Dicho correo adjuntaba una carta escrita y firmada por esta empresa, con todos los datos correctos, así como el certificado de titularidad de la cuenta, emitido por la entidad bancaria correspondiente.

Una semana más tarde, el Palacio realizó el pago electrónico de la remesa de las facturas emitidas por sus proveedores y, entre ellas, se encontraba la de la empresa, correspondiente al mes de noviembre de 2020, por un valor de 21.020,11 euros, que se ordenó a la nueva cuenta corriente.

”Este pago se hizo siguiendo el protocolo de firma mancomunada del Palacio de Congresos y no se recibió ningún tipo de aviso por parte del banco, sobre anomalías en la coincidencia de la cuenta con el titular”, ha explicado Sylvia Andrés.

Según ha informado, la alarma saltó tras detectar el Palacio la devolución del pago de la siguiente factura de la empresa, correspondiente al mes de diciembre.

Se solicitó entonces el certificado de titularidad a esta empresa, y al recibirse, se comprobó que no coincidía con el recibido el 16 de diciembre. Además, la empresa informó de que no había recibido el pago de sus servicios correspondientes al mes de noviembre.

De esta manera, la cantitad defrauda se ha limitado a 21.020,11 euros ingresados en el mes de diciembre y actualmente, está abierta una investigación que conduzca a la resolución de los hechos.

Asimismo, se ha reforzado los protocolos de seguridad internos existentes para extremar el control y supervisión de estos procesos para evitar que este tipo de sucesos puedan repetirse.

El Palacio de Congresos ha convocado para el próximo lunes, a las 11.30 horas, un consejo de administración extraordinario para informar sobre los hechos.

Bajo nivel de ciberseguridad

El fraude se produce poco después de que la Sindicatura de Cuentas detectara un “bajo índice de madurez de los controles de ciberseguridad” en la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València, que cuantifica en un 51,5 por ciento, cuando el objetivo es el 80 por ciento, y le insta a destinar más recursos materiales y de personal para seguridad de la información.

La EMT sufrió en 2019 una estafa de cuatro millones de euros que todavía se está investigando.