Pandemia
Los empresarios valencianos a Puig: “¿Hasta cuándo vamos a poder resistir?
“Las ayudas no llegan y hay demasiada burocracia”, denuncian las Cámaras de Comercio
El tiempo corre en contra de las empresas. Cada día que pasa con la persiana bajada o con menos actividad, es un lastre para ellas. Por ello, las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, apoyadas por el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, han trasladado hoy al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su preocupación y malestar por unas ayudas que no llegan o se quedan cortas.
En concreto, ha sido la presidenta de Cámara Castellón Lola Guillamón quien ha formulado una pregunta: “¿hasta cuándo vamos a poder resistir?”. La presidenta de Cámara Castellón ha lanzado una petición de auxilio para las empresas que están cerrando y no pueden resistir más.
En su intervención, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata ha transmitido a Puig un mensaje de preocupación por la situación que atraviesan empresas, familias y trabajadores. “El impacto económico de la pandemia ha sido muy intenso en la Comunitat porque los sectores más afectados -el comercio, el turismo y la hostelería- tienen más peso en nuestra estructura económica”.
Por ello, desde la Cámara piden “medidas que ayuden a paliar de forma directa la grave situación económica que atraviesan y que esas medidas lleguen con la máxima celeridad, que se agilicen tanto los procedimientos como las ayudas”.
Además, ha pedido que no se olvide del sector de la construcción, “clave para nuestra economía, que requiere la eliminación de trabas administrativas y la simplificación de procesos. Sin dejar de atender lo urgente, no podemos dejar de lado objetivos económicos a medio y largo plazo. Tenemos que seguir trabajando en aquellas actuaciones estratégicas que nos van a permitir recuperarnos antes. El sector exportador valenciano es el que menos ha sufrido los efectos económicos de la crisis y por eso necesario apoyarlo con políticas fiscales, de empleo e inversión”.
Por su parte, el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, ha trasladado a Ximo Puig la disposición a colaborar de las Cámaras de Comercio. “Las cámaras estamos en primera línea de combate, tenemos una misión que cumplir: mantener la estructura empresarial ayudándonos de los fondos de recuperación; si algo tiene el sistema cameral es la capilaridad y la experiencia de 20 años en gestión de fondos europeos; nuestra naturaleza de corporaciones públicas vinculadas a la administración, tuteladas por ellas, nos convierte en un ejército a su servicio”, ha afirmado.
Desde Alicante, Juan Riera ha reclamado mayores apoyos para el sector turístico: “Necesitamos un plan estatal de reconstrucción para recuperar la marca España y planes fiscales para empresas, además de mantener los ERTE hasta que se recupere la actividad económica y ayudas directas que lleguen a todas las empresas turísticas”, ha afirmado Riera.
El presidente de Cámara Alcoy, Pablo de Gracia, ha incidido en la importancia del sector industrial y las políticas basadas en el territorio. “Necesitamos apoyar a estas empresas con políticas fiscales y ayudas para potenciar la innovación, además del fomentar la internacionalización”.
Por último, Mario Martínez, presidente de Cámara Orihuela, ha reclamado agilidad en las ayudas para los comercios: “Las ayudas no llegan, hay demasiada burocracia y las empresas pequeñas tienen pocos medios”. Además ha solicitado que se replanteen aquellas actividades que podrían ser consideradas esenciales por su escaso o nulo riesgo, como el Golf.
✕
Accede a tu cuenta para comentar