Valencia
El PP denuncia que el Ayuntamiento deja a más de 500 ancianos sin teleasistencia
Pide que se dote de presupuesto el proyecto europeo Activage
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha advertido de hoy que es muy grave que se deje a 547 personas mayores sin teleasistencia y ha vuelto a reclamar que se dote a este programa con fondos propios.
Catalá ha lamentado que el gobierno municipal de Ribó y el PSOE rechazara en la comisión de Hacienda una moción del PP para que se dotara de presupuesto el proyecto europeo Activage para el año 2021 y se ampliara el número de beneficiarios para extender su cobertura hasta llegar a 5.000 hogares que lo necesitan.
Desde el Partido Popular, ha destacado Catalá, “exigimos al Sr. Ribó que no deje abandonados a los mayores que viven solos y son usuarios de estos servicios y que garantice la continuidad de un programa que, ahora más que nunca, facilitan la vida a un colectivo especialmente castigado por el COVID19 y a sus familiares.
La portavoz popular ha advertido que los Servicios Sociales Municipales siguen atascado con listas de espera para recibir las ayudas de programas sociales que superan las 1.600 personas (Teleasistencia 414, Ayuda a Domicilio 458, Menjar a Casa 806)
Activage es un proyecto europeo innovador que promociona el envejecimiento activo y saludable en siete países europeos y que ha recibido financiación del Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea hasta el pasado mes de septiembre.
El objetivo de este proyecto, al que el gobierno municipal se ha negado a dotar de presupuesto para 2021, ha explicado Catalá, “es apoyar y prolongar la vida independiente de las personas mayores en su entorno y sus casas, respondiendo así a la alerta de la Comisión Europea sobre el rápido envejecimiento de la población, el cual hace replantearse los sistemas sanitarios y de asistencia social y, al mismo tiempo, plantea la necesidad de un mayor desarrollo de tecnologías que favorezcan una mayor calidad de vida para las personas mayores”.
El proyecto Activage, atiende a más de 500 personas mayores de 65 años y más de un millar de familiares, siendo especialmente relevante desde el decreto del primer estado de alarma. La situación actual obliga a muchos mayores a estar solos con el agravante de que sus familiares no pueden realizar las visitas habituales por cuestiones sanitarias y de prevención. Gracias a la aplicación móvil, los familiares participantes en el proyecto pueden hacer un seguimiento de la rutina de sus mayores y comprobar que no existe ninguna anomalía.
En Valencia este proyecto se desarrolla a través de una iniciativa piloto que consiste, por un lado, en la ubicación de sensores inalámbricos, de fácil instalación en el hogar, que registran un seguimiento constante de las actividades diarias de personas mayores de 65 años; por otro lado, la utilización de dispositivos que permiten continuar con ese seguimiento fuera de los domicilios y, por último, la puesta en marcha de una aplicación de uso sencillo, que posibilita a la persona cuidadora escogida por la persona mayor, consultar toda la actividad que se registra. Este sistema, que garantiza la privacidad de los datos, contribuye a mejorar el cuidado, la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores, las cuales pueden seguir viviendo en sus casas de manera independiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar