Polémica en Valencia
La concejala de Mayores en Valencia se “cuela” en un centro de día para hacerse la foto del primer día de vacunación
La Conselleria de Igualdad investiga por qué se le autorizó a convocar a los medios de comunicación y quién permitió su entrada
La concejala de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Valencia, la socialista Pilar Bernabé, ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para asistir al comienzo de la vacunación en los centros de día. En las imágenes que grabaron varias televisiones, entre ellas la autonómica À Punt, se puede ver a la edil dentro del centro e incluso conversando con ellas. Una actuación que no está recogida en el último decreto publicado en el DOGV como una de las excepciones por las que está permitido acceder a tipo de centros. En este documento se explicita que, debido a la evolución de la pandemia, está prohibida la entrada a estas instalaciones con excepción del personal de mantenimiento y proveedores.
Fuentes de la Conselleria de Igualdad, que dirige Mónica Oltra, han explicado que se abrirá una investigación al centro de día para determinar quién permitió la entrada y en qué condiciones.
La primera en denunciar públicamente la actuación de la concejala fue la portavoz del grupo popular, María José Catalá, que ha anunciado que presentará una denuncia ante las Consellerias competentes de Sanidad, Justicia e Inclusión Social por un posible incumplimiento grave de la normativa sanitaria relativa a los accesos a Centros de Día y de Personas Mayores.
La popular explica que en las imágenes difundidas del acto se puede ver a la citada concejala sin guardar la distancia de seguridad y sin un Equipo de Protección Individual (EPI), una imprudencia que Catalá ha calificado además de “nada ejemplar para quien ostenta la responsabilidad en Valencia de la concejalía de mayores”.
El PP ha solicitado la documentación del acto que se ha organizado en el centro de mayores para aportarla a la denuncia que presentará ante las consellerias competentes. “Parece mentira que con todo lo que hemos visto y ha criticado la izquierda, se vuelva a usar a los más vulnerables para hacer campaña” .
Catalá ha pedido a la vicepresidenta Mónica Oltra que abra una investigación: “Igual que investiga y persigue a unos concejales que no han cumplido las normas, exigimos que haga lo mismo con los altos cargos que hoy han entrado al centro de día de mayores dependientes de Valencia.”
Ha recordado que la propia Oltra envió el pasado 19 de enero una carta a todos los Ayuntamientos recordando a los cargos públicos que no está permitida la entrada de ninguna persona en residencias de personas mayores excepto personal del centro y personal de valoración de dependencia. “Menos fotos y más gestión. Menos propaganda y más vacunas, más personal para vacunar y protocolos claros”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar