Economía

La Alianza Valenciana de Baterías nace compuesta por 23 empresas y liderada por Power Electronics

La coalición aspira a captar fondos europeos con proyectos de almacenamiento de energía

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al secretario general de industria del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, asisten a la presentación de la Alianza Valenciana de Baterías
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al secretario general de industria del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, asisten a la presentación de la Alianza Valenciana de BateríasKai FörsterlingEFE

La Alianza Valenciana de Baterías, presentada esta mañana en la Ciudad de las Artes, está formada por 23 empresas de la Comunitat, que aspiran a captar fondos europeos con proyectos de almacenamiento de energía para diferentes aplicaciones.

La Gigafactoría de baterías es el proyecto emblemático de esta iniciativa y estará liderada por la compañía valenciana Power Electronics.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha destacado durante la presentación, que este proyecto está basado en la investigación, “por eso es tan importante la decisión de crear un Centro de Investigación de soluciones de almacenamiento, para pensar en las baterías del presente y en las del futuro”.

Por ello, ha anunciado que, en las próximas semanas, se formalizará el acuerdo para constituir este centro, bautizado como “Element València”.

Un centro que aspira a ser un referente internacional en la investigación de almacenamiento de energía y en el que participan la Generalitat valenciana, el Instituto de Ciencia Molecular (UV), el Instituto de Tecnología Química (UPV), el Instituto Tecnológico de la Energía, y, por supuesto, Power Electronics.

Esto dos proyectos -la Gigafactoria y el Centro de Investigación- contemplan una inversión conjunta superior a los 2.000 millones, la creación de 30.000puestos de trabajo y la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales.

Ambos proyectos están impulsado por la colaboración público privada y se nutrirán de la llegada de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia. En este sentido, el CEO de Power Electrónics, David Salvo, ha insistido en que “no se trata de un proyecto oportunista” para beneficiarse de dichos fondos, ya que este proyecto se empezó a gestar hace dos años.

Por su parte, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, agradeció que la Comunitat Valenciana fije las prioridades y recordó que en los peores momentos de la pandemia, cuando existía escasez de material, fue la industria la que impulsó soluciones como la fabricación de respiradores o de sus componentes, como Power Electronics.

Blanco insistió en que “no podemos desaprovechar esta oportunidad” porque no habrá otra.