Polémica

Denuncian la entrada de gatos en el hospital de campaña de Castellón

El PP pide explicaciones por estas imágenes y denuncia que estas instalaciones no guardan las condiciones necesarias

Un gato dentro del hospital de campaña de Castellón
Un gato dentro del hospital de campaña de CastellónTwitterTwitter

La foto de un gato paseando por el hospital de campaña de Castellón ha vuelto a poner en el punto de mira estas instalaciones. “Primero no llegaron a tiempo, luego se volaron y ahora ni pacientes ni profesionales”, ha criticado el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana.

Varios sanitarios afirman que esta misma semana se han vuelto a ver felinos que entran en el recinto en busca de calor o alimento, según recoge Las Provincias. Por su parte, la Conselleria de Sanidad afirma que se ha llevado a cabo un proceso de desinfección de las zonas anexas y que nunca han entrado mientras había pacientes ingresados.

Este mismo diario relata que se ha visto algún ejemplar en los almacenes donde se guarda, entre otras cosas, la ropa de cama. Estas habitaciones se encuentran junto a la zona de vacunación. Los profesionales temen que los felinos generen algún tipo de contaminación o problema en el interior de las instalaciones y recuerdan que estos animales pueden tener parásitos.

La Conselleria de Sanidad informó la pasada semana de que en el hospital de campaña de Castellón, anexo al Hospital General de la capital de La Plana ya no hay pacientes ingresados. Desde su apertura, el pasado 23 de enero, han sido atendidas 31 personas.

El diputado del PP, José Juan Zaplana, ha insistido estos hechos «nos dan la razón y vienen a confirmar que las instalaciones no son las adecuadas. De hecho, ya tendrían que estar desmontadas porque no reúnen las condiciones asépticas ni para hacer PCR».

Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, este hospital ha dado servicio a 7.000 personas, entre profesionales, pacientes y usuarios durante el periodo de pandemia. También se han realizado los test de serología.

El hospital de campaña del General Universitari de Castelló cuenta con 3.550 metros cuadrados de superficie asistencial y su construcción en marzo de 2020 en el solar anexo al recinto hospitalario. Tiene una capacidad para 177 camas de hospitalización.

La evacuación del hospital de Valencia

El fuerte viento obligó el pasado 24 de enero esta mañana a trasladar a los pacientes que se encontraban en el Hospital de campaña de La Fe de Valencia al recinto de la antigua Fe de Campanar. En estas instalaciones se encontraban ingresados un total de 21 pacientes covid leve. Desde entonces y a pesar de la fuerte presión hospitalaria, pues se han batido récords de ingresos, no volvieron a entrar pacientes en esta instalación.

La evacuación se produjo días después de que diversos pacientes publicaran vídeos en los que se veía cómo el viento movía las lonas de la instalación. Desde la Conselleria de Sanidad explicaron que no ha habido ningún desperfecto y recuerdan que muchos de los pacientes que se encuentran en este hospital de campaña están guardando cuarentena al no poder realizarla en sus casas.