Protestas

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acusa a la Policía Nacional de aumentar la crispación con su actuación

Califica de “desproporcionada” la actuación de las unidades antidisturbios

Varios agentes de la Policía Nacional contra los manifestantes durante una manifestación contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, en Plaza San Agustí
Varios agentes de la Policía Nacional contra los manifestantes durante una manifestación contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, en Plaza San AgustíJorge GilEuropa Press

El alcalde de València, Joan Ribó, ha tachado de “desproporcionada” la actuación de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional en los actos de protesta por la detención del rapero Pablo Hasel y ha advertido de que esas intervenciones solo hacen que crezca “la crispación social”.

En un breve mensaje subido esta noche a su cuenta en Twitter, Ribó, de Compromís, señala: “Una actuación desproporcionada de la Policía Nacional no aumenta la seguridad. Aumenta la crispación social de forma gratuita”.

Se da la circunstancia de que un diputado de Compromís en Les Corts Valencianes, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Carles Esteve, ha sido una de las numerosas personas que han sido golpeadas por los antidisturbios; en el vídeo subido por la coalición a Twitter se le ve con los brazos en alto y caminando por la calle San Vicente Mártir antes de ser golpeado por los policías.

Compromís ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la socialista Gloria Calero, por su papel en las cargas policiales que se produjeron el pasado martes en las plazas del Ayuntamiento y de San Agustín en lo que fue la primera jornada de protestas por la detención de Hasel.

Ante las nuevas imágenes de este jueves, la coalición de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra ha escrito en Twitter: “Es completamente inexplicable e intolerable cómo trata la policía a las personas que se manifiestan por la libertad de expresión. Pediremos responsabilidades contundentes”.

Asimismo, Compromís per València ha expresado su “preocupación por las imágenes tan duras -de nuevo esta tarde- en las calles de nuestra ciudad”, con “cargas policiales muy duras” por las cuales “es necesario exigir la contención y proporcionalidad que se presuponen siempre en cualquier actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como única vía para poder garantizar el derecho fundamental a la libertad de manifestación”.

Desde el partido mayoritario en el Ayuntamiento de València se piden “explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ante una gestión” que consideran, “como mínimo, muy cuestionable”.