Disturbios

Ocho detenidos y varios heridos en la segunda jornada de protestas en Valencia en defensa del rapero Pablo Hasel

Compromís sube un vídeo a las redes sociales donde se ve cómo un diputado recibe un porrazo cuando caminaba con los brazo en alto

El centro de la ciudad de Valencia ha vuelto a ser tomado por manifestantes que protestaban hoy por la actuaciones policial del pasado martes, cuando se trató de disolver una concentración en apoyo del rapero Pablo Hasel.

Este acto de protesta ha sido más numerosa que la del martes y los agentes de la Policía Nacional han vuelto a intervenir para contener a los presentes. Ocho detenidos y varios heridos es el primer balance de la segunda jornada de protesta que ha vuelto a dejar numerosas cargas de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional contra los manifestantes. También ha habido escaramuzas callejeras, según informa Efe.

La concentración, convocada por redes sociales por colectivos independentistas al igual que el pasado martes y con el lema “Estem fartes” (Estamos hartos), ha comenzado sobre las siete de la tarde en la plaza de San Agustín con un gran dispositivo policial para contener a los más de 300 jóvenes allí congregados.

Ante la intención de estos de manifestarse por el centro de la capital se han registrado las primeras cargas policiales, que han dejado a algunos de los concentrados con heridas sangrantes.

Compromís ha subido a Twitter un vídeo donde puede verse a su diputado en Les Corts Valencianes Carles Esteve siendo golpeado por los antidisturbios cuando caminaba, con los brazos en alto, por la calle San Vicente Mártir.

Después los jóvenes se han dispersado por las calles aledañas y se han repetido las cargas tras algunas carreras y escaramuzas, que han dejado desperfectos en mobiliario urbano y vehículos aparcados, principalmente motocicletas.Algunos de los manifestantes han cruzado contenedores y vallas de obras por la calle Jesús y las furgonetas de la Policía Nacional les han ido persiguiendo por esa zona, próxima a la conocida como Finca Roja, donde se han vivido otros momentos de tensión.Por el momento no hay constancia de detenciones ni identificaciones, y se desconoce el número y estado de personas heridas.

Compromís y Unides Podem, socios de gobierno del PSPV en la Generalitat valenciana, han criticado la actuación del pasado martes e incluso han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, quien ha insistido hoy en que la actuación fue correcta. Asegura que los antidisturbios realizaron un trabajo de contención y que no se cargó contra los manifestantes.

El pasado martes en la Plaza del Ayuntamiento se aglomeraran en el centro de Valencia decenas de personas para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel. La concentración acabó con algunas cargas policiales e incidentes, como el vuelco y quema de contenedores en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento. Algunos iban ataviados con máscaras valencianas en las que se leía la frase ‘llibertat exp’ y una raya roja.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha interrumpido el pleno para condenar la actuación del Gobierno en Valencia, al ordenar cargas policiales para disolver esta concentración que pedía la libertad del rapero encarcelado. “¿Por qué, ahora que tenemos un gobierno progresista la policía nunca aparece en las manifestaciones fascistas y sigue apareciendo y cargando en las manifestaciones de gente de izquierdas?”, ha preguntado Baldoví desde la tribuna del Congreso. “A la gente normal les mandan las porras pero contra los nazis no se atreven”.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha considerado que “no es un buen síntoma que se encarcele a las personas por las letras de una canción” y que probablemente sea necesario un cambio en el ordenamiento jurídico penal “que preserve ese bien que es la libertad de expresión”.

En relación a la actuación policial ayer en Valencia contra las personas que se manifestaron en solidaridad con el músico ha afirmado que en un estado de derecho la reunión pacífica es “un derecho fundamental que se ha de poder ejercer sin perturbaciones” y está especialmente protegido en la Constitución.