Covid

La Comunitat Valenciana arranca la última semana de restricciones antes de la desescalada

Si la curva de contagios sigue descendiendo, Sanidad flexibilizará las medidas impuestas a partir del próximo lunes

El propietario de un comercio cierra su establecimiento el primer día del cierre total de la hostelería y de tiendas a las 18.00h en Valencia
El propietario de un comercio cierra su establecimiento el primer día del cierre total de la hostelería y de tiendas a las 18.00h en ValenciaRobaynaEuropa Press

La cuenta atrás para que se inicie la desescalada en la Comunitat Valenciana ya ha empezado. Según todas las previsiones, será a partir del 1 de marzo cuando se comiencen a flexibilizar las restricciones impuestas en la región para frenar el avance de la Covid-19 en una de las comunidades más golpeadas por la tercera ola de la pandemia.

Cabe recordar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, amplió el periodo de restricciones desde el 15 de febrero hasta el 1 de marzo, con el objetivo de seguir bajando la incidencia de la Comunitat y lograr dar un respiro a los hospitales para evitar un posible colapso sanitario.

De hecho, la Conselleria de Sanidad comunicó ayer 644 nuevos casos positivos de Covid, una cifra muy alejada de los casi 10.000 que se notificaban en las peores jornadas de la tercera ola, mientras que en los hospitales valencianos hay actualmente 1.560 personas ingresadas, de las que 374 se encuentran en las UCI.

La desescalada, que según anunciaron las autoridades valencianas, “será progresiva”, se espera que se inicie a partir del próximo lunes, siempre y cuando desde Presidencia de la Generalitat siga adelante y no implante otros quince días más de restricciones.

Para ello, en las últimas semanas la consellera Ana Barceló ha mantenido encuentros con los diferentes sectores afectados, como lo es la hostelería, para trazar juntos una hoja de ruta con la que poder reabrir el sector y mantener a salvo la economía valenciana, siempre y cuando se salvaguarde la salud de los ciudadanos.

¿Qué restricciones están vigentes?

Mientras tanto, según el decreto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), hasta el día 1 de marzo las medidas y restricciones impuestas en la Comunitat son las siguientes:

-Todo el sector de la hostelería, bares y restaurantes permanecen cerrados, a excepción de los servicios de hospitales, empresas y colegios, pero sí se permite el reparto de comida tanto de recogida en el local como el envío a domicilio.

- Los gimnasios e instalaciones deportivas quedan cerradas, así como centros recreativos de mayores, hogares de jubilados, jóvenes y centros de ocio juvenil y los locales de actividades festeras.

-En las residencias de estudiantes se establece un aforo del 30 por ciento en los espacios comunes y se prohíben las visitas.

- Los comercios y grandes superficies cerrarán a las 18:00 horas de la tarde, con excepción de los locales de venta de alimentación, farmacias, y demás servicios esenciales.

-Las ciudades de más de 50.000 habitantes quedan confinadas perimetralmente durante los fines de semana, por lo que no se podrá entrar ni salir desde las 15:00 horas del viernes hasta las 6:00 horas del lunes.

-Además, en espacios privados, como lo son los domicilios, la Generalitat prohíbe los encuentros de personas no convivientes, y limita a dos personas los encuentros sociales de personas en espacios al aire libre. Como excepción, se encuentra el acompañamiento de personas mayores o dependientes, el cuidado de menores o los encuentros de parejas que no viven juntos.