Covid

Los hosteleros valencianos piden reabrir las terrazas, interiores al 30 % y cerrar a las 22 horas

La patronal reclama también poder atender hasta 6 comensales y realizar repartos a domicilio hasta las 1:30 horas

Una camarera atiende una mesa de una terraza en el centro de València
Una camarera atiende una mesa de una terraza en el centro de ValènciaBIEL ALIÑOAgencia EFE

La reapertura de las terrazas manteniendo las distancias de seguridad, un aforo interior de los locales del 30 por ciento y 6 comensales por mesa y ampliar el horario de cierre hasta el toque de queda, son algunas de las propuestas que esta tarde hará la patronal de hostelería a la Conselleria de Sanidad.

Así lo asegura la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), que esta tarde mantendrá la segunda reunión de la mesa de trabajo convocada por la Conselleria de Sanidad para abordar la desescalada de forma conjunta con el sector de la hostelería y el ocio.

También pedirán mantener las excepciones que se encuentran actualmente recogidas en el decreto con respecto al delivery que permita trabajar en todo el horario de apertura del establecimiento hasta las 1.30 horas.

En un comunicado, la patronal de la hostelería señala que ante las informaciones que se conocieron ayer en los medios de comunicación sobre la propuesta de la Generalitat de plantear únicamente la apertura de terrazas, consideran que es una medida “insuficiente”.

No responde a las expectativas del colectivo empresarial, que, tras 40 días de cierre, espera poder iniciar una reapertura con unas condiciones que hagan viable la actividad y como mínimo en las mismas condiciones que en el momento de cierre”, asegura.

Según indica, teniendo en cuenta la casuística de cada tipología de negocio y subsector dentro de la hostelería y el ocio, se quiere plantear a la mesa que la reapertura pueda ser opcional para cada establecimiento de forma que se garantice que aquellos negocios que por sus características no van a poder tener viabilidad con estas condiciones, puedan mantener el ERTE de impedimento hasta avanzar en el plan de desescalada.

Desde Conhostur insisten en que los establecimientos cumplen con los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad necesarias (separación de 2 metros entre mesas, ventilación, uso de geles y uso obligatorio de la mascarilla excepto en el momento de comer o beber).

”En el inicio de la desescalada se tiene que poner en valor a la hostelería como espacios de socialización seguros donde hay que mantener un estricto cumplimiento de las medidas de prevención, a diferencia de lo que sucede en el ámbito privado donde sin duda, se relajan las medidas”, subrayan.

Afirma que su principal propósito como sector es en estos momentos “poder abrir para no tener que volver a cerrar” y considera que la desescalada se tiene que producir “de forma gradual y responsable”.

Además, piden poner en marcha campañas de sensibilización y concienciación para insistir en el cumplimiento entre los clientes de las medidas obligatorias (especialmente el uso en todo momento de la mascarilla), y tal y como se realizó en la primera desescalada.

Conhostur aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA).