Así será la desescalada en la Comunitat Valenciana: se levanta el cierre perimetral y reabren las terrazas

Los gimnasios permanecerán cerrados y se estudia la práctica del deporte al aire libre

El cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes entró en vigor el pasado 25 de enero
El cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes entró en vigor el pasado 25 de eneroKai FörsterlingEFE

La Generalitat valenciana levantará a partir del próximo lunes 1 de marzo el cierre perimetral durante los fines de semana que afecta a las 16 ciudades de más de 50.000 habitantes que se estableció el pasado 25 de enero. Así lo han asegurado fuentes presentes en la reunión que esta tarde ha mantenido la Conselleria de Sanidad con los representantes del sector de la hostelería, aunque no será hasta el próximo jueves, cuando se reúna la Comisión Interdepartamental, cuando se adopte la decisión de manera definitiva.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya avanzaba esta mañana que, ante la positiva evolución de los datos de la pandemia en la Comunitat Valenciana, el levantamiento de este cierre perimetral, que afecta a 2,5 millones de valencianos, es una de las medidas que se pondrá encima de la mesa en la reunión de la Comisión Interdepartamental del próximo jueves, donde se acabarán de perfilar los detalles de una desescalada que arrancará el próximo lunes 1 de marzo.

Por otra parte, durante la reunión con los representantes del sector de la hostelería de esta tarde, se ha acordado la reapertura de las terrazas a partir del próximo lunes, con un límite de seis personas por mesa y una ocupación que no vendrá delimitada por el aforo sino por la distancia entre las sillas. El horario de cierre será como el que está previsto para el comercio, a las 20 horas.

Aunque la medida es insuficiente para los hosteleros, es un pequeño avance para uno de los sectores más castigados por la pandemia, y que se vio obligado a cerrar todos sus establecimientos el pasado 21 de enero.

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, ha señalado tras la reunión que su sensación es “agridulce” ya que su propuesta pasaba por reabrir el interior de los locales con un 30 por ciento del aforo. En su opinión, el cierre se produjo con una incidencia acumulada de 1.500 casos y ahora es de 250, por lo que las condiciones podrían permitir la reapertura de las zonas de interior.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Castellón (Ashocas), Álvaro Amores, ha afirmado que las medidas anunciadas son insuficientes y ha recordado que hay 10.000 locales en la Comunitat Valenciana que no tienen terraza y que, por tanto, no podrán abrir el próximo 1 de marzo. “Es de máxima urgencia para la recuperación rápida del sector abrir desde ya mismo el interior de los locales de manera escalonada, pero como mínimo del 30 al 50 por ciento”.

Durante el encuentro se ha pactado que el próximo día 9 de marzo se constituirán nuevas mesas de trabajo para acordar la ocupación del interior de los establecimientos que podría llegar al 50 por ciento si la evolución de los datos de la pandemia sigue siendo positiva, según han explicado representantes de los hosteleros.

Menos suerte han tenido los gimnasios e instalaciones deportivas de la Comunitat, que deberán permanecer cerrados al menos durante 15 días más, aunque la Conselleria estudia que se puede practicar el deporte de forma conjunta al aire libre.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado que, en general, existen reticencias a la hora de permitir cualquier tipo de actividad en espacios cerrados, mientras que se estudian las actividades al aire libre.

La Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (CONFEDECOM) ha mostrado su descontento tras la reunión mantenida hoy con técnicos de Sanidad y Deporte de la Generalitat en la que las autoridades han trasladado la idea de abrir únicamente las instalaciones deportivas al aire libre a partir del próximo 1 de marzo.

Los representantes de Confedecom no entienden esta decisión, que debe confirmarse en las próximas jornadas tras los encuentros entre las áreas de Deportes y Sanidad de la Generalitat Valenciana, y que estará vigente durante los próximos 15 días.

Desde Sanidad se insiste que la propuesta técnica girará alrededor de la apertura de las instalaciones al aire libre, aunque todavía restan muchos puntos que se deben tratar. Así, se analizará si se puede entrenar, jugar, hacerlo de forma individual o colectiva. Son aspectos que todavía no están claros y que se abordarán en las próximas reuniones entre Deporte y Sanidad antes de la propuesta definitiva que anunciará el Consell.

Salvador Fabregat, presidente de Confedecom, estuvo presente en la que se han abordado todos estos temas relativos a la desescalada en el deporte autonómico: “Estamos decepcionados con las ideas que se nos han planteado en la reunión con los técnicos autonómicos de Sanidad y Deporte. Hemos demostrado que se puede realizar deporte con seguridad y sin que sea un riesgo el contagio por COVID-19”.

“Queremos agradecer el espíritu de la reunión y que se nos haya escuchado, pero creemos que no es afortunada esta decisión de solo abrir las instalaciones deportivas al aire libre. Esperamos que reconsideren su opinión y podamos comenzar a ver la luz al final del túnel”, ha indicado Fabregat.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana también ha hecho hincapié en que estas medidas que se van a tomar tengan vigencia durante los próximos 15 días: “No queremos que estas decisiones tengan vigencia durante dos semanas. Tenemos que analizar los datos de forma periódica y no podemos permitirnos poner unas normas para 15 días”, ha terminado Fabregat.