Economía

Los hoteleros valencianos ven la luz: “Salvar la Semana Santa es difícil, pero no imposible”

La vacunación en Reino Unido provoca una avalancha de reservas en los hoteles de la Comunitat

Quizás estás imágenes puedan repetirse en unos meses, los hoteleros son optimistas
Quizás estás imágenes puedan repetirse en unos meses, los hoteleros son optimistasMORELLEFE

Nadie esperaba una mejoría tan rápida en los datos de contagios de la Comunitat Valenciana y de España. La positiva evolución de la pandemia ofrece un rayo de esperanza a los hoteleros valencianos, quienes consideran que salvar la Semana Santa será “difícil, pero no imposible”.

Así lo ha señalado esta mañana el presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, tras mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en el que también han participado representantes de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Los hoteleros han propuesto a la Generalitat la posibilidad de que, en el caso de que la evolución de los datos siga siendo positiva, una reserva hotelera pudiera servir de salvaconducto para la movilidad entre provincias y entre comunidades autónomas. “Si abrimos será con toda la seguridad, en los hoteles tenemos a todos los clientes controlados”.

Ahora bien, nada de prisas. Mayor ha insistido en que “primero son los datos y luego las fechas” y ha subrayado que “con este virus no nos podemos confiar”. De hecho, Mayor y los representantes de la hostelería alicantina han trasladado al presidente la necesidad de crear una infraestructura de rastreo de casos, seguimiento y confinamientos de cara a posibles nuevos rebrotes. “Si es necesario actuar de una forma más tajantes, como en Australia, con confinamientos totales de cinco días, que se haga”, ha señalado Mayor.

Con respecto a la recomendación del Gobierno central a las autonomías de no levantar los cierres perimetrales entre regiones hasta después de Semana Santa, Mayor ha considerado que se trata de “unas declaraciones de pasado” y se ha mostrado convencido de que si la evolución de los datos sigue siendo positiva, “ese mensaje caerá por sí solo”.

“La mejor semana de la historia del turismo”

El avance de la vacunación en un país como Reino Unido supone un antes y un después para el sector turístico de la Comunitat Valenciana. La previsión de que el cierre de fronteras de aquel país se levante a partir del 17 de mayo, ha provocado una avalancha de reservas en los hoteles de la región. “La gente tiene ganas de vengarse de este virus, y la mejor manera de hacerlo es viajar”.

De hecho, Mayor ha señalado que probablemente esta sea “la mejor semana en la historia del turismo” en cuanto a las reservar para este verano, lo cual les hace ser muy optimistas de cara a salvar, al menos, media temporada.

En cuanto a la posibilidad de crear un pasaporte de vacunación en Europa que permita viajar a todos aquellos que hayan recibido las dosis, Mayor ha considerado que “no se puede discriminar a las personas que estén vacunadas de las que no”. En este sentido ha señalado que aquellas personas que no estén inmunizadas y quieran viajar, deberán realizarse una prueba PCR. “Se trata de que el pasaporte inmunitario incluya otros factores aparte de la vacuna”.

El PP pregunta: “¿Y el plan?”

La portavoz popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha preguntado al Consell si ha establecido ya un plan para proteger a los alicantinos de esta avalancha de reservas. Ha recordado que el Reino Unido lleva un ritmo de vacunación mucho más rápido que España y, por tanto, los británicos sí que estarán inmunizados frente al virus cuando viajen a la Comunitat Valenciana. No obstante, esto no significa que no puedan contagiarse de la covid y trasmitir la enfermedad.

La popular ha reclamado una vez más que la Generalitat valenciana explique en base a qué criterios técnicos levanta o mantiene las restricciones. “¿Dónde están los informes que justifican que es mejor cerrar a la seis o a las ocho de la tarde?”.

Además ha recordado que las restricciones deben ir acompañadas de medidas sanitarias como el aumento del rastreo o los test masivos.