Desescalada

Sanidad ve con buenos ojos ampliar el horario de los comercios pero no el aforo

El sector pedía aumentarlo hasta el 50 por ciento y eliminar el cierre perimetral

El propietario de un comercio cierra su establecimiento el primer día del cierre total de la hostelería y de tiendas a las 18.00h en Valencia
El propietario de un comercio cierra su establecimiento el primer día del cierre total de la hostelería y de tiendas a las 18.00h en ValenciaRobaynaEuropa Press

La Conselleria de Sanidad ve con buenos ojos ampliar el horario de los comercios desde las 18 horas -hora establecida en este momento para el cierre tras las últimas restricciones aprobadas por la Generalitat valenciana- hasta las 20 horas de la tarde. Sin embargo, en esta fase de la desescalada, que arrancará a partir del próximo lunes 1 de marzo, no está previsto aumentar el aforo del 30 por ciento actual al 50, tal y como pedía el sector.

Estas han sido algunas de las conclusiones extraídas en el encuentro que ha mantenido esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con los principales representantes del pequeño y gran comercio en la Comunitat Valenciana. En concreto, han asistido Pau Villalba, como presidenta de la Comisión de Comercio de la CEV y representante de Asucova; Juan Sabater, representante de las grandes superficies (Anged), y Rafael Torres, presidente de Confecomerç, la asociación del pequeño comercio.

La consellera les ha comunicado que, aunque será mañana en la Comisión Interdepartamental cuando se cierren todas las decisiones, en principio se ve como algo viable la ampliación de los horarios comerciales, pero no el incremento del aforo. Ayer, tras las reuniones mantenidas con los representantes del sector del deporte y de la hostelería, desde la Conselleria se explicó que se estudiarán todas las actividades que se realicen al aire libre, pero todavía se es muy reacio a permitir actividades en espacios cerrados.

La eliminación del cierre perimetral de las grandes ciudades durante los fines de semana es otra de las reivindicaciones del sector, ya que repercute de manera directa en su actividad. Aunque ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que suprimir este cierre está encima de la mesa, aún no se ha confirmado la decisión.

Las empresas podrán vacunar

Por otra parte, representantes de la Conselleria de Sanidad se han reunido también esta mañana con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien le ha planteado la posibilidad de que las empresas se hagan responsables de la vacunación de sus empleados, tal y como ya sucede con otras vacunas como la dosis.

Desde la Conselleria se han mostrado receptivos a esta posibilidad y han emplazado a la patronal a una próxima reunión en la que se les dará traslado de la propuesta de la Conselleria a este respecto.