Pandemia

La patronal valenciana pide a Sanidad que las empresas puedan vacunar a sus trabajadores

Desde la CEV se “batallará” por que se priorice a los empleados de empresas exportadoras que tengan que viajar

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador NavarroVicenteAJimenezCEV

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) pedirá hoy a la Conselleria de Sanidad que las empresas y mutuas puedan actuar como centros de vacunación para sus trabajadores. Así se lo trasladará hoy el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una reunión a la que asistirá también la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.

La intención de la patronal es agilizar el proceso de vacunación en la Comunitat y que sean las propias empresas las responsables de inmunizar a sus trabajadores. Fuentes de la patronal aseguraron ayer que la predisposición de la Generalitat valenciana es buena, aunque hay que cerrar el asunto con Sanidad. La intención, de hecho, es que la vacunación se lleve a cabo en polígonos industriales, aunque esta sería una opción poco probable.

En cuanto a si podría haber un orden de vacunación entre las empresas en función del sector al que pertenezcan -en algunos momentos se ha hablado de priorizar al sector de la alimentación por tratarse de una actividad esencial- desde la patronal no creen que esta clasificación finalmente se lleve a cabo, aunque insistieron en que “batallarán” para que aquellos empleados de empresas exportadoras reciban antes las dosis puesto que se ven obligados a viajar.

Tras la reunión de la patronal con la consellera, que se producirá hoy miércoles a las 10 de la mañana, a las 13 horas se producirá un encuentro entre Barceló y los representantes del sector comercio (Asucova, Anged y Confecomerç) en la que los representantes del sector pedirán a la consellera que se amplíe su horario hasta las 20 horas a partir del próximo lunes 1 de marzo, cuando está previsto que empiece la desescalada en la Comunitat Valenciana.

Plan Sumamos

Con su propuesta de vacunar a los empleados de las empresas, la CEV se adhiere al Plan Sumamos puesto en marcha por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y en el que las empresas españolas se han ofrecido voluntariamente para realizar PCR a sus empleados, colaborando de este modo a contener la expansión de la pandemia.

Sin embargo, algunas patronales autonómicas, como es el caso de la CEV, consideran que a estas alturas de la pandemia es mucho más eficaz el impulso a la vacunación que la realización de pruebas.