Pandemia

La Comunitat Valenciana arranca su desescalada: terrazas abiertas y movilidad entre municipios

Las reuniones entre no convivientes siguen prohibidas pero los encuentros al aire libre podrán ser de cuatro personas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Ana BarcelóManuel BruqueEFE

La Comunitat Valenciana intentará cerrar a partir del próximo lunes 1 de marzo una de sus etapas más oscuras. La tercera ola de la pandemia ha dejado miles de muertos en una región desolada todavía por las consecuencias de la Navidad. En este contexto, y tras dos semanas de clara mejoría, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, prefiere ser prudente y diseñar una desescalada lenta pero segura.

Estos serán los avances en las restricciones a partir del próximo martes:

- Se aumenta a cuatro personas el límite de encuentros al aire libre pero siguen prohibidas las reuniones entre no convivientes.

- La hostelería podrá reabrir, pero solo sus terrazas. Las mesas estarán ocupadas por un máximo de cuatro personas y el aforo dependerá de la capacidad de la terraza para albergar las mesas manteniendo la distancia de seguridad entre ellas. El cierre de la hostelería será a las 18 horas.

- El comercio recupera su horario habitual, a las 20 horas de la tarde y se amplía el aforo al 50 por ciento.

- Se reabren parques y jardines públicos

- Aumenta al 50 por ciento el aforo en recintos eclesiásticos.

- Por esa misma razón los gimnasios, piscinas y demás instalaciones deportivas deberán permanecer cerrados durante al menos quince días más. Se permitirá, eso sí, la práctica del deporte al aire libre en grupo.

- Se elimina el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante el fin de semana, una medida que se aprobó hace un mes y que afecta a 2,5 millones de valencianos. A partir de la semana que viene, todos los valencianos podrán volver a desplazarse entre municipios.

El presidente ha explicado que la semana que viene la Comisión interdepartamental se volverá a reunir para valorar de nuevo estas medidas y la Conselleria volverá a encontrarse con los sectores más afectados por las restricciones.

Se mantiene el toque de queda desde las 22 horas de la noche hasta las 6 de la mañana y el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.

El presidente ha recomendado a los municipios que los días festivos sean lectivos, para no generar un ambiente festivo que acaba desembocando en más contagios.