Economía

Valencia aprueba la cesión de Feria Valencia al Consell

El conseller de Hacienda advierte de que hay que ser muy cuidadosos con las ayudas a esta entidad hasta que sea plenamente pública

Imagen del exterior de Feria Valencia
Imagen del exterior de Feria Valencialarazon

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado esta mañana el convenio con la Generalitat para cederle la titularidad de Feria València mediante el sistema de mutación demanial subjetiva gratuita.

De esta forma, la Generalitat mantendrá los usos feriales y se ocupará de terrenos, instalaciones y edificios por un período de 50 años, según han informado fuentes del Ayuntamiento.

El alcalde, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción por lo que califica de «un paso decisivo para hacer una feria que vuelva a funcionar, que supere los grandes déficit y las carencias que nos encontramos y que vuelva a ser un elemento fundamental para la economía valenciana».

«El anterior gobierno nos dejó una deuda de cerca de 1.000 millones de euros, que no es cualquier cosa», destacó.

Para el alcalde, el convenio con la Generalitat «es un paso decisivo para hacer una feria que vuelva a funcionar, que vuelva a ser lo que siempre había querido ser, un elemento fundamental para la economía valenciana».

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que en estos momentos la situación de Feria València es «muy delicada jurídicamente», pues la Unión Europea «mira con lupa» las ayudas que conceden los Gobiernos y hasta que la institución ferial no sea un medio propio de la Generalitat habrá que ir «con pies de plomo».

Soler ha explicado que en las última semanas la Generalitat ha avanzado un millón de euros a Feria València, el límite que permiten las ayudas de Estado de la Unión Europea.

En su opinión, el hecho de que el Ayuntamiento de València haya aprobado el convenio con la Generalitat para cederle la titularidad de Feria València es «un paso histórico», que ahora permitirá que la Administración autonómica asuma la mutación demanial externa.

Ha señalado que una vez que la Generalitat asuma la condición de gestora de la Feria, «lo normal» es que se cree una empresa pública para que se haga cargo de ella.