Tercera ola

Coronavirus Comunitat Valenciana: la semana con menos contagios desde octubre, pero con más muertos que ese mes

Sanidad confirma 335 casos mientras siguen cayendo los ingresos hospitalarios

Imagen de uno de los hospitales de campaña instalados en la Comunitat Valenciana
Imagen de uno de los hospitales de campaña instalados en la Comunitat ValencianaGVAGVA

La reducción de los contagios en las últimas semanas ha tenido un claro efecto sobre la presión hospitalaria. El número de ingresados sigue cayendo y los datos de la actualización de este domingo enviados por la Conselleria de Sanidad así lo constatan. Hay 1.096 personas ingresadas: 102 en la provincia de Castellón, con 20 pacientes en UCI; 486 en la provincia de Alicante, 126 de ellos en la UCI; y 508 en la provincia de Valencia, 130 de ellos en UCI. Hay ocho personas menos en planta y ocho menos en las unidades de críticos.

Las cifras están muy lejos ya de ese pico que colapsó la sanidad valenciana y que alcanzó su pico máximo el pasado 1 de febrero con 4.657 personas ingresadas.

Por lo que respecta a los contagios, Sanidad ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado 335 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 378.604 personas.

Los casos reportados los domingos y los lunes siempre son inferiores a los del resto de la semana, ya que en fin de semana se efectúan menos pruebas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 32 en Castellón (38.710 en total), 135 en Alicante (142.417 en total) y 168 en la provincia de Valencia (197.476 en total). Se ha reasignado un caso, de manera que el número de casos sin asignar es de 1.

La Conselleria de Sanidad no ha reportado el número de fallecidos, que se recuperará en la actualización de mañana lunes. Sin embargo, el alto número de contagios registrados durante el mes de enero sigue arrastrando una elevada cifra de fallecidos.

El pasado 19 de febrero, fuentes sanitarias del Hospital La Fe consultadas por este periódico explicaron que las personas que están falleciendo ahora son las que llevaban mucho tiempo en la UCI.

«Hemos tenido las UCI colapsadas durante dos meses, y siguen estando saturadas, por lo que todavía va a haber un número elevado de fallecidos durante, al menos, dos semanas más».

Cambia la tendencia

La Comunitat Valenciana cierra su cuarta semana consecutiva de descensos en los indicadores del coronavirus, con una cifra de contagios que ha caído a niveles que no se veían desde mediados de octubre, mes en el que no obstante murieron menos personas que en estos siete días, informa Efe.

La incidencia acumulada a catorce días ha bajado tanto en la Comunitat que ha conseguido pasar del riesgo extremo de contagio al medio y vuelve a estar por debajo de la media española, algo que no pasaba desde mitad de diciembre.

La cifra de fallecimientos es la que más lentamente baja en esta tercera ola: se han notificado 294 entre el lunes y el sábado, que son 150 menos que la semana anterior, un descenso del 33′78 por ciento, y el dato semanal más bajo de las últimas siete semanas, pero aún así supera a todas las que hubo en el mes de octubre.

Los decesos por coronavirus de esta semana (144 en Valencia, 125 en Alicante y 25 en Castellón) suponen una media de 42 al día (32 menos que la anterior), y el dato diario más alto han sido los 63 muertos del miércoles.

La curva de contagios cae por cuarta semana consecutiva, esta vez de forma notable: entre el lunes y el domingo se han confirmado 3.570 contagios (1.844 en Valencia, 1.421 en Alicante y 304 en Castellón), que son 7.317 casos menos que la semana anterior y un descenso del 67′21 por ciento.

Se trata del dato semanal más bajo desde la tercera semana de octubre, y se produce en una semana en la que han continuado notificando a diario más altas que nuevos casos positivos, sin que en ninguna jornada se ha llegado al millar de casos. De hecho, la media diaria queda en 510 contagios, frente a los 1.555 de la semana anterior.

Durante la última semana de febrero se ha experimentado un nuevo descenso en las hospitalizaciones por covid: en estos momentos hay 1.096 personas ingresadas, que son 464 menos que la anterior y un descenso del 29′74 por ciento. Son cifras comparables a las de finales de octubre.

La ocupación en planta se ha reducido 4′74 puntos, hasta el 9,26 por ciento, apenas unas décimas por encima de la media de España.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI), los pacientes con covid vuelven a bajar por cuarta semana, hasta los 276, que son 98 menos que la anterior, un descenso del 26′20 por ciento y el dato más bajo desde finales de diciembre.

La ocupación covid en las UCI ha bajado casi seis puntos, hasta el 28′56 por ciento, casi a la par que la media nacional, y si sigue esta tendencia la primera semana de marzo se podría salir del nivel de riesgo muy alto (más del 25 de ocupación).

En las residencias de ancianos, en esta octava semana del año han muerto 101 residentes con covid, que son 55 menos que la anterior y un descenso del 35′25 por ciento, mientras que ha habido 174 contagios entre internos (un 39′58 por ciento menos) y 146 entre trabajadores (un 35′18 por ciento más).

Las residencias de mayores con casos de covid han bajado del centenar por primera vez desde la última semana de diciembre, hasta las 91 (son 41 menos en una semana).

La incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días sigue cayendo (156,86 puntos esta semana, un 53′09 por ciento menos) y es de 138′58 casos por cien mil habitantes, lo que le ha permitido pasar del riesgo extremo de contagios al alto al principio de semana y al medio al final.