Economía

La planta valenciana de Ford comienza marzo sin producción completa

Hasta el próximo lunes la factoría para sus plantas de fabricación de vehículos y de motores dentro del ERTE de 14 días vigente

Ford Almussafes recibe 440 voluntarios para el ERE que afectará a 350 trabajadores
Producción del Ford Mondeo híbrido en Almussafes (Valencia)larazonFORD

La planta valenciana de Ford comienza marzo prácticamente sin días de producción completa en el primer trimestre del año después de que en enero y febrero haya habido paros, y de haber agotado para el conjunto de la plantilla las jornadas del ERTE con la parada prevista desde este lunes hasta el día 8.

Durante toda esta semana y hasta el próximo lunes la factoría de Almussafes (Valencia) para sus plantas de fabricación de vehículos y de motores dentro del ERTE de 14 días vigente hasta el 1 de abril, y solo quedarán por aplicar paros parciales diarios para 600 empleados.

Salvo algunos días de enero, la planta no ha llegado a la producción de 1.640 unidades prácticamente ningún día en lo que llevamos de año. Ha pasado un año desde la paralización total de la factoría por el estado de alarma declarado por el Gobierno y, según lamenta el presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel (UGT), “no ha mejorado mucho la foto”.

“Fueron siete semanas con toda Europa parada, y ahora, después de muchos ERTE, vamos a ver cómo evoluciona porque ya agotamos los días de paro hasta abril y nos queda el paro parcial y dos días de paralización completa de motores”, ha explicado.

Esta semana no habrá actividad en la planta, salvo recambios, un escenario que hace temer una prórroga del ERTE actual o una nueva negociación. Para Faubel, en caso de que se tuviera que hacer otra regulación de empleo, sería más sencillo ampliar el expediente vigente que abrir otro nuevo.

Faubel explica que, como el ERTE tiene aplicación hasta el 1 de abril, puede suceder que se prorrogue unas semanas más teniendo en cuenta que el estado de alarma por la pandemia de la covid está vigente hasta el 31 de mayo.

Con la incertidumbre de cómo van a estar los niveles de producción en la factoría y de qué planes tiene Ford Europa para la planta valenciana, el futuro inmediato lo ve complicado, máxime al seguir “sin respuesta” sobre la producción de motores híbridos en Almussafes.

Faubel ha manifestado que lo que más necesitan ahora es que la dirección europea se pronuncie sobre la producción de motores en esta planta.