Urbanismo

Vecinos cuelgan una pancarta gigante contra el Plan Especial del Cabanyal

Se oponen al hotel de quince alturas que incrementará el número de turistas

Pancarta gigante desplegada en el Bloque Portuarios del Cabanyal
Pancarta gigante desplegada en el Bloque Portuarios del CabanyalLa RazónUrbanismo

Colectivos y asociaciones de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar han colgado una pancarta gigante de 20 metros en la fachada del Bloque de Portuarios en la que se lee “NO AL PEC” para mostrar una vez más su rechazo al Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC).

En un comunicado, han informado de su acción y han criticado que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha desoído a los vecinos en este plan, a su juicio, “defectuoso” y que “vende suelo municipal al turismo, y se maquilla de verde mientras aumenta injustificadamente la edificabilidad”.

Las organizaciones reclaman que no se construya el hotel de 15 plantas con su superficie comercial que, “ajeno a las características del barrio”, rompe, en su opinión, “con la perspectiva y paisaje urbano de la playa así como con la imagen tradicional del barrio”

Explican que “incrementará el número de turistas en un lugar repleto alojamientos turísticos, con las dificultades de convivencia, uniformización comercial y encarecimiento de precios que conlleva”.

Igualmente, piden que se conserve Cabanyal-Horta y se realice “un auténtico Corredor Verde” de la Avenida de los naranjos hasta La Marina.

“El huerto urbano de Cabanyal-Horta es un espacio recuperado por los vecinos y vecinas que queda reducido a una exigua parcela encajonada entre edificios”, sostienen y añade que “lo mismo pasa con la anunciada Vía Verde trocada en un carril ciclo-peatonal”.

Según consideran, “hay que modificar un plan que cuenta como zonas verdes rotondas, calles peatonales y plazas totalmente pavimentadas; es el momento de aprovechar la oportunidad de entroncar el barrio con los Corredores verdes del Plan Verde y de Biodiversidad 2020-2050”.

Los vecinos y colectivos del barrio también piden que se rebaje el número de nuevas edificaciones previstas en esta área de 114.000 metros cuadrados y se limite a 3 las alturas en todo el ámbito.

“La cantidad de nuevas viviendas es a todas luces excesiva teniendo en cuenta el parque de vivienda vacía y a rehabilitar. Además, no se han previsto las necesidades sanitarias, sociales y educativas derivadas de tal incremento de habitantes”, sostienen.

Asimismo, solicitan que se asegure vivienda a las personas que viven en el barrio, “pues las medidas del PEC favorecen los procesos de gentrificación y turistificación que acaban expulsando del vecindario a los que no pueden pagar los altos precios de la vivienda”.

“Que el fruto del expolio al que sometieron al barrio no financie su pérdida de identidad y vecinos dejando el Cabanyal en una bonita cáscara hueca, para disfrute de turistas y privilegiados”, piden igualmente.

Según advierten, “no se puede recurrir a vender el barrio al turismo y las promotoras inmobiliarias para pagar la deuda histórica y perpetuar la serie de malas actuaciones municipales que abocaron al barrio décadas de degradación y destrucción”.

La acción de protesta pretende recordar “que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso de las conclusiones del proceso participativo Va Cabanyal!, que no ha contestado a las alegaciones, y que de ningún modo cuenta con el consenso y beneplácito vecinal a este plan urbanístico que una vez más, no soluciona los problemas” de los vecinos.

Ante la aprobación definitiva reclaman que “se abra un diálogo auténticamente efectivo y vinculante para la modificación del PEC”.