Sanidad
El peor brote de Rinoneumonitis equina de Europa se ceba con los caballos de Valencia
Han fallecidos ya dos animales y otros 17 permanece hospitalizados
Un brote de Rinoneumonitis equina mantiene paralizado y en vilo el Club Escuela de Salto (CES), desde que el pasado mes de febrero se detectaron los primeros casos de esta enfermedad infecciosa con consecuencias letales en los caballos. Aquellas primeras infecciones obligaron a inmovilizar inmediatamente la instalación. El análisis de las muestras confirmó la sospecha inicial y la Federación Internacional Ecuestre lo considera ya como «el contagio más grave en décadas en Europa».
La propietaria, Charo Torregrosa, afirmaba ayer en su perfil de Facebook que ni en sus “peores sueños imaginé lo que estoy viviendo. Sé que el Covid ha sido y está siendo terrible, pero personalmente el brote de Rinoneumonitis equina que se está cebando con los caballos, es lo peor que he vivido en mi vida”.
La Conselleria de Agricultura, dirigida por Mireia Mollà, ha abierto una investigación sobre este brote e inspecciona también otras instalaciones próximas al CES. Se trata de una actuación de los técnicos de Sanidad Animal de la Generalitat Valenciana, en contacto permanente con los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Tal y como ha informado el periódico Levante-EMV, en València han muerto dos caballos a los que se tuvo que sacrificar por la gravedad de su estado. Otros dieciesiete permanecen hospitalizados y uno ha recibido el alta.
El grado de transmisión del virus es tal que se ha suspendido la actividad deportiva en diez países hasta el próximo 28 de marzo. Desde el primer momento se procedió al aislamiento y separación de los ejemplares en subgrupos en función de si tenían o no síntomas. Además, en los trabajos del hospital de campaña instalado inicialmente en el CES intervinieron veintisiete veterinarios de la Federación Española de Hípica y del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Todo ello, siguiendo el estricto protocolo marcado por la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del ministerio, que preside el valenciano Luis Planas.
Fuentes de la comisión de équidos del Colegio Oficial de Veterinarios de València aseguran que se trata de un tema «gravísimo» por el «alto grado de infecciosidad», lo que en España obliga a activar el sistema de alertas inmediatamente. Algo que no ocurre en otros países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar